Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El clima laboral es hoy en día un elemento indispensable en la planificación estratégica de las empresas, puesto que permite gestionar la motivación de los empleados con el objetivo de conseguir mejores resultados económicos. Gracias a la tecnología actual, que permite la realización de encuestas con un coste no demasiado elevado y la visualización de los resultados de forma fácily cómoda, las encuestas de clima laboral cada vez son más utilizadas por todo tipo de empresas.
Muchas veces se presume erróneamente que las claves del éxito de las organizaciones se encuentran en lograr altas barreras de ingreso para la competencia, poder frente a los clientes y proveedores altamente dependientes. Pero en realidad, el éxito depende del valor que se entregue a los clientes, dela habilidad para entregar este valor, de la concepción clara y contundente de lo que el cliente quiere y valora, y de la forma en que se organiza y maneja a la gente que produce este valor. Cómo comprometer, involucrar y motivar a nuestra gente serán entonces las prioridades luego de aceptar que es allí donde está nuestro capital más importante.

Es muy importante tomar en cuenta que nosmantenemos en una constante comunicación con las personas que nos rodean por lo tanto debemos manejar ciertas situaciones dentro y fuera de nuestra organización, tanto con los compañeros y con los jefes inmediatos para poder hacer que nuestra organización mantenga un clima organizacional adecuado y apto para desarrollar las actividades con eficiencia y con satisfacción tanto para la organización comopara los mismos colaboradores

10. Como medir el Clima Organizacional

Para el buen funcionamiento de una empresa, todos están de acuerdo que es fundamental el Recurso Humano. Pero poco aporta un empleado frustrado, o que tenga resentimiento contra su jefe o la empresa.

Un estudio de clima organizacional o laboral permite conocer el estado de la empresa en cuanto a aspectos organizacionales,ambiente de trabajo, la cultura, estado de ánimo, y factores similares que pueden influir en el desempeño de su personal. Resulta imperativo para el departamento de Recursos Humanos a la hora de determinar si sus políticas y estrategias son realmente efectivas.

10.1 Métodos

El estudio consiste básicamente de una (o varias) encuesta(s), que son distribuidas entre los empleados de laempresa o departamento que se desea consultar.

La encuesta puede ser aplicada en forma tradicional (en hojas de papel, para ser rellenadas a mano), o en línea (vía web o correo electrónico). Esta segunda forma resulta generalmente más económica y conveniente, aunque según algunos investigadores puede resultar en respuestas más negativas.

Cualquiera que sea la forma mediante la cual se aplique,un elemento debe permanecer constante para el éxito del estudio: la confidencialidad. Si no se le garantiza al empleado que sus respuestas serán confidenciales, y que estas no pueden ser asociadas con su identidad en otras palabras, que sus supervisores no puedan conocer sus respuestas específicas, sino los resultados globales difícilmente podremos confiar en que exprese su verdadera opinión, portemor a algún tipo de consecuencia.

La encuesta debe contar con al menos tres secciones:

1. Introducción e Instrucciones: se debe indicar el por qué del estudio, y cuales son los objetivos perseguidos por el mismo. Debe igualmente informarse al respondiente cómo llenarla y devolverla (si fuera necesario). En esta sección se deben indicar también los términos de confidencialidad.2. Datos del participante: sin llegar a solicitar datos específicos como el nombre o documento de identidad, es necesario conocer los datos básicos de los respondientes, tales como edad, sexo y departamento en el que trabaja. Esto con el objetivo de identificar opiniones particulares de ciertos grupos y de asegurarse que la participación le de validez al estudio. El clima laboral no es...
tracking img