Clima organizacional

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él. Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados.
El concepto de clima organizacional seasimila al de dinámica de grupo al analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como resistencia al cambio. El Clima organizacional muestra un cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización.
Loselementos del clima organizacional deben tenerse en cuenta en la generación de procesos creativos y espacios para la innovación, Influencia, trabajo en equipo, satisfacción, deseo de cambio y responsabilidad son los elementos más representativos de los que se debe componer entonces el clima para que surjan ideas que posteriormente se cristalicen como innovaciones, pues es necesario que losmiembros de la organización sientan, que son parte integral de ésta, que son tomados en cuenta, que no deben temer a opinar y de hecho a criticar los elementos de la organización que no contribuyen a los procesos de cambio, proponiendo nuevas formas de realizar las actividades y/o labores, entre otras actitudes que se fomentan en los individuos, cuando el clima organizacional es propicio para esto. Enel clima organizacional se encuentran otros elementos como son Motivación, Satisfacción, Involucramiento, Actitudes, Valores, Cultura Organizacional, Estrés, Conflicto.
Los componentes del clima organizacional se definen como:
Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, y el estilo de dirección
Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, y la comunicación.
Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas.
Comportamiento organizacional: compuesto poraspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.[]
El clima organizacional tiene unos objetivos que nos permiten a:
Identificar aspectos del puesto de trabajo de los empleados. Determinar las relaciones de los empleados con sus compañeros. Conocer el ambiente físico en que laboran los empleados.Determinar la estructura organizacional en la cual laboran los empleados. Identificar el tipo de comunicación existente en el área de trabajo. Conocer la capacidad de los funcionarios para trabajar en equipo. Determinar aspectos que gustan o disgustan de la empresa. Conocer los aspectos que cambiarían para mejorar el bienestar de la empresa y del trabajador.
Lascaracterísticas del clima organizacional repercuten sobre las motivaciones de los miembros que pueden tener consecuencias como: productividad, satisfacción, rotación, adaptación etc. Existen 9 dimensiones que explicarían el clima existente en una empresa:
1. Estructura: Esta escala representa la percepción que tienen los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites,normas, obstáculos y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desempeño de su labor.
2. Responsabilidad: Es la percepción de parte de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo.
3. Recompensa: Corresponde a la percepción de los miembros sobre la recompensa recibida por el trabajo bien hecho.
4. Desafío: Corresponde a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS