Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLIMA ORGANIZACIONAL

¿Qué es el clima organizacional?
Es el ambiente de trabajo percibido por los miembros de la organización y que incluye estructura, estilo de liderazgo, comunicación, motivación y recompensas, todo ello ejerce influencia directa en el comportamiento y desempeño de los individuos.
Es un estado de opinión que los profesionales de una determinada organización mantienenacerca de un conjunto de variables que se definen por su importancia e influencia en la configuración de la calidad de la vida natural.
El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él.

Características del clima organizacional

 Es Mutable en el tiempo pues varía en función del desarrollo de lascircunstancias (endógenas o exógenas a la organización) que le dan forma, Si bien, aunque generalmente responde a esta lógica, no siempre es fiel reflejo de ella, puesto que la percepción de un aspecto puede sobrevivir a su transformación por un tiempo indeterminado.

 Es plural, en tanto que es fruto de opiniones individuales y subjetivas.
De hecho, generalmente coexisten de forma simultáneatantos "sub-climas" como colectivos integran la empresa. Por lo común, son la unidad organizativa y posición en el organigrama las variables que imprimen cierta analogía en las percepciones.
 Los comportamientos de los trabajadores son modificados por el clima de una empresa.
 El clima de la empresa ejerce influencia en el compromiso e identificación de los trabajadores

Tipos de climaexistentes en las empresas

Beneficios de una buena motivación para un buen clima organizacional
 Lograr que los empleados estén motivados para que sigan contribuyendo al bien de la organización.
 Reenumerar a cada trabajador en función de su contribución a los logros organizacionales.
 Reconocimiento para el trabajador en función de su contribución al bien de la organización
Estimular, iniciativas, creatividad y toma de responsabilidades, autonomía y trabajo en equipo.
 Condiciones laborales atractivas que retengan a los empleados productivos, con prestaciones mínimas a todos.
 Mantener un nivel de costos unitarios bajos.

Reglas de oro de un buen clima organizacional
Independencia: La independencia mide el grado de autonomía de las personas en la ejecución de sustareas habituales.
Condiciones físicas: Las condiciones físicas contemplan las características medioambientales en las que se desarrolla el trabajo: la iluminación, el sonido, la distribución de los espacios, la ubicación (situación) de las personas, los utensilios, etc.
Liderazgo: Mide la capacidad de los líderes para relacionarse con sus colaboradores. Un liderazgo que es flexible ante lasmúltiples situaciones laborales que se presentan, y que ofrece un trato a la medida de cada colaborador, genera un clima de trabajo positivo que es coherente con la misión de la empresa y que permite y fomenta el éxito.
Relaciones: Esta escala evalúa tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos en el ámbito de las relaciones. Con los resultados obtenidos se diseñan "socio gramas" quereflejan: la cantidad de relaciones que se establecen; el número de amistades; quiénes no se relacionan nunca aunque trabajen codo con codo; la cohesión entre los diferentes subgrupos, etc. El grado de madurez, el respeto, la manera de comunicarse unos con otros, la colaboración o la falta de compañerismo, la confianza, todo ello son aspectos de suma importancia. La calidad en las relaciones humanasdentro de una empresa es percibida por los clientes.
Implicación: Es el grado de entrega de los empleados hacia su empresa. Se da el escapismo, el absentismo o la dejadez, Es muy importante saber que no hay implicación sin un liderazgo eficiente y sin unas condiciones laborales aceptables.
Organización: La organización hace referencia a si existen o no métodos operativos y establecidos de...
tracking img