Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consultoría en Clima Organizacional
Depto. Aseo y Parques-Cuarteles de Aseo

Integrantes: Ricardo Flores
Sebastián Limarí
Ricardo Mery
Judith Reinhardt
Asignatura: Recursos HumanosFecha: 30 de noviembre de 2009
INDICE

• INTRODUCCION 3
• OBJETIVO GENERAL 4
• OBJETIVOS ESPECIFICOS 5
• MEDICION DE CLIMA ORGANIZACIONAL 6
• CONFORMACION DEL GRUPO 10
• PRESENTACION DE LA CORPORACION 12
• METODOLOGIA DE TRABAJO 14
• RESULTADOS DE LA ENCUESTA 19
• SUGERENCIAS A LA EMPRESA29
• CONCLUSIONES 30
• BIBLIOGRAFIA 31
• ANEXOS 32

INTRODUCCION

El clima organizacional tiene una existencia real, a pesar de no ser tangible, afecta todo lo que se encuentra dentro de la organización y a la vez se afecta por lo que ocurre dentro de la empresa, realizando de mediador entre las características significativas del sistema organizacionaly las reacciones de los individuos que en ella trabajan.

Desde hace algún tiempo el clima organizacional a adquirido gran importancia dentro de las empresas, estas analizan constantemente el cómo consolidar y optimizarlo. Al lograr esto dentro de una organización, se puede aumentar los niveles de rendimiento atendiendo a mejorar las condiciones humanas.

El saber analizar y corregir lassituaciones que puedan ocurrir dentro de una organización es fundamental en la vida del sujeto que aspira a ser un ingeniero.

OBJETIVO GENERAL

Realizar una medición de clima organizacional en el Departamento de aseo y parques-cuarteles de aseo, compuesto por 102 funcionarios. Se encuentra ubicado en cerro barón, este pertenece a la Ilustre municipalidad de Valparaíso.

OBJETIVOSESPECIFICOS

1 Identificar y seleccionar la empresa u organización

2 Caracterizar el área o departamento y/o empresa donde se aplicará el trabajo de medición de clima organizacional

3 Selección de los estamentos a escoger y de la muestra representativa del grupo de personas

i) Construcción de un instrumento de medición. Definir las dimensiones del Clima Organizacional en la empresaseleccionada. Establecer, para cada una de las dimensiones y reactivos, los correspondientes indicadores operacionalizados a la realidad de la empresa en cuestión.

4 Aplicación de una escala de actitudes anónima como instrumento de medición de clima organizacional.

5 Presentar y describir los resultados graficándolos de acuerdo a criterios pre- establecidos.

6 Realizar un análisis delos datos presentados, que permita hipotetizar las relaciones existentes entre los resultados y el resto de la realidad organizacional.

7 Entregar un informe a la empresa con recomendaciones y posibles intervenciones a la realidad descrita.

MEDICIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según sonpercibidas por quienes trabajan en él.

Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.

La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestasaplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debería ser. La...
tracking img