Clima rio rimac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL CLIMA.
Es el factor determinante de la biogeografía típica de una región. Influencia sobre la ecología de la flora, fauna y suelo y, por lo tanto, sobre la distribución de las enfermedadesendémicas y epidémicas. El clima del valle del Rímac (3), como el de la mayoría de nuestros valles costeños, está bajo la influencia de la Corriente de Humboldt, de los vientos alisios y de la Cordillerade los Andes. Por otro lado, hay diferencias regionales debidas a la latitud, a la altura sobre el nivel del mar y a la configuración geográfica del área. Así, pues, la neblina originada en el mar,muy pronto es enfriada por la fría Corriente de Humboldt formándose un manto de neblina que, en invierno, al dirigirse hacia la tierra siguiendo la dirección de los alisios choca contra las elevacionesde la Cadena Occidental originando finas precipitaciones.
La conducta del vapor de agua durante el verano es diferente, pues, si se condensa al llegar a la tierra caliente inmediatamente se evapora.La cantidad de vapor de agua que tiene la atmósfera está íntimamente ligada a la temperatura. A mayor temperatura el aire tiene mayor capacidad de contener el vapor de agua. Por esto, durante elverano, la parte costeña del valle del Rímac alcanza su mayor humedad.
Los elementos del clima: Temperatura, humedad, viento y radiación solar, así como otros complejos causales imprimen a la Biogeografíade los valles costeños del Perú, peculiaridades.
Todos los seres vivos requieren una temperatura determinada, óptima, para poder cumplir los procesos físico-químicos del metabolismo. Por debajo deesta, el crecimiento de los seres vivos se retarda o interrumpe y por último mueren. De ahí que las fluctuaciones de temperatura son injurias que desequilibran los mecanismos de adaptación, provocandograves, daños. La temperatura de la costa peruana no corresponde a su latitud geográfica, pues, está por debajo de la temperatura más baja que 22.5ºC que se registra en esta latitud. Lima ( 129...
tracking img