Clima seco de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Climas Secos o climas áridos
Clima árido o xerotérmico, es una expresión utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las lluvias anuales son menores a los 200 mm, y el modelo climático estudiado se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por debajo de la evapotranspiración. Se debe a distintas causas, como la disposición del relieve o la presencia de corrientes marinasfrías que condensan la humedad y dan origen a desiertos costeros. El medio natural desértico se localiza en las proximidades de los trópicos de cada hemisferio, entre los 15 y 35 grados de latitud aproximadamente. Se identifican dos zonas áridas típicas en el norte de México, y en la costa del Pacífico de Sudamérica entre los 5 y los 30ª de latitud sur. En las zonas subtropicales cercanas a lalatitud 30º se ubican zonas áridas, de características desérticas como el desierto de Sonora (sur de Estados Unidos y norte de México) y el de Atacama (en el norte de Chile).
Clima seco.
El clima seco se encuentra en los desiertos interiores de México, la península de California y algunos valles interiores de las Rocosas en América del Norte, y algunas zonas de la costa del Pacífico en América delSur, como Atacama, la costa peruana y de Ecuador. Se sitúa entre los 15º y los 25º de latitud, tanto norte como sur. Estas son las regiones en las que nacen las masas de aire tropical continental, que tienen, por tanto, un carácter muy seco y caluroso. Estas son las regiones del planeta en las que se sitúan los grandes anticiclones subtropicales, pero en lugar de estar situados sobre el mar estánsituados sobre un continente. Así, los centros de acción dominante son, precisamente estos anticiclones, cálidos y secos. El suelo es arenoso o rocoso, y en él crecen plantas como los cactus y las palmeras de dátiles. Los desiertos de Sonora en México y de Atacama en Chile tienen este clima. Los desiertos cubren, aproximadamente, una quinta parte de las tierras del mundo. Hay desiertos en África,en Asia, en Australia y en América del norte y del sur. Los lugares con este clima son los más secos y calurosos. La mayoría de los desiertos se extienden a lo largo de dos líneas imaginarias situadas al norte y al sur del ecuador, llamadas trópico de cáncer y trópico de capricornio. Aquí, y en otras regiones desérticas, soplan corrientes de aire seco, que pueden ser cálidas o frías pero muypocas veces llevan consigo nubes de lluvia. Como consecuencia, las tierras por donde pasan estas corrientes carecen de lluvias y no están protegidas del sol.
Los desiertos…
Los desiertos son hábitats únicos que aparecen de manera natural y se caracterizan por la escasez de lluvias y la irregularidad de las mismas (menos de 100 mm al año de media) y temperaturas extremas. Los paisajes de losdesiertos del mundo varían mucho y van de las típicas dunas de arena a llanuras de grava, precipicios rocosos y llanuras de sal. Debido a la sequedad de los desiertos, pocos humanos habitan en ellos. Sin embargo, en los desiertos habitan una amplia gama de plantas y animales ya que muchas especies, incluyendo reptiles y mamíferos, han desarrollado formas ingeniosas de hacer frente a las condicionesextremas. Los ecosistemas de los desiertos son muy delicados y, por tanto, especialmente vulnerables a las alteraciones del hábitat.


Desiertos de Norteamérica
El desierto de la meseta de México con menos de 400 mm de lluvia anual, este desierto tiene una continentalidad marcada, que se debe al obstáculo que representan las dos sierras longitudinales (sierras Madre Oriental y Occidental)con respecto a la influencia marítima. Por esta razón, las amplitudes térmicas anuales se acentúan hacia el norte hasta llegar a más de 20° C. Los inviernos, por lo tanto, son rigurosos debido a la irrupción de aire frío que llega sin obstáculo desde el desierto norteamericano.
La aridez del desierto mexicano se debe a la dirección de los vientos ya la temperatura, más bien fría, del océano...
tracking img