Clima social escolar

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
CLIMAS SOCIALES ESCOLARES ESCUELA BÁSICA LA GREDA
INSTRUCCIONES: Contesta a las siguientes preguntas:
1. Respecto a la justicia organizacional, ¿los premios y castigos se perciben como justos y equitativos? Fundamente y de un ejemplo.
En general los premios se perciben como justos, ya que existe un procedimiento para seleccionar a los alumnos que se destacan en alguna de las áreasdefinidas, el cual es conocido por todos. En relación a los castigos, si bien existe un procedimiento para aplicar sanciones con diferente graduación según la gravedad de la falta, existe un sentimiento de injusticia manifestado por los estudiantes, debido principalmente a que no todos los docentes aplican el procedimiento como corresponde, es decir, que algunos se saltan algunos conductos, o bien no losaplican.
Los docentes perciben cierta injusticia en la aplicación de premios y castigos, dado que si bien se estimula por ejemplo a los docentes que cumplen con sus planificaciones, no ocurre lo mismo en el caso de los docentes que no cumplen con sus responsabilidades, ya que éstos reciben sólo una amonestación y no existe una sanción clara cuando la falta es reiterada.

2. Respecto dela apreciación del trabajo realizado, ¿se entrega feedback y se valoran los logros, o bien no hay reconocimiento del trabajo y solamente se reconocen los errores? Fundamente y de un ejemplo.
A nivel de docentes, no se reconoce verbalmente el trabajo pedagógico diario, pero existen instancias de reconocimiento por ejemplo en la revisión de planificaciones mensuales, donde se felicita al docenteque se encuentra al día, también a los docentes que se desempeñan en los cursos que rinden SIMCE, como así también se explicita los errores o bajos resultados académicos que a veces pueden obtener.
A nivel de alumnos, se tiende a destacar más los errores que los logros, lo que se observa en la cotidianeidad, por ejemplo en una prueba, en una tarea, etc. Sin embargo, en forma semestral y anual,se ha implementado un sistema de reconocimiento de logros en: dominio lector, cálculo mental, rendimiento escolar y participación destacada en eventos deportivos, en esas ocasiones se les entrega un estímulo y se les destaca frente al resto del alumnado.

3. Respecto a la pertenencia a la comunidad escolar, ¿se invita a participar a los miembros para recoger sus opiniones y se les hacesentir personas importantes? Fundamente y de un ejemplo
Los docentes participan y son considerados como agentes muy importantes para la elaboración de proyectos y acciones tendientes a mejorar los aprendizajes de los alumnos, como así también se les considera en la toma de decisiones como por ejemplo cuando se decidió en que actividades deportivas y culturales participaríamos como escuela, o ladefinición de especialistas y/o monitores para apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Los alumnos, tienen una participación muy escasa en la planificación de actividades deportivas o en la realización de talleres, sólo se les solicita su opinión en la celebración del aniversario, en cuanto a la planificación de las actividades recreativas.
La participación de los apoderadostambién es baja, ya que existe un temor de que se involucren en las tareas pedagógicas de los docentes, interfiriendo o criticando las clases, por esta razón sólo participan en preparación de convivencias y en las reuniones de curso que se realizan cada dos meses.

4. Respecto de las normas en el colegio, ¿éstas se conocen, se aplican de manera flexible y son suficientes para resolver losproblemas que enfrenta el colegio, o bien se desconocen o se aplican de manera rígida y arbitraria? Fundamente y de un ejemplo.
Las normas del colegio están contenidas en el manual de convivencia escolar, donde se tipifican cada una de las faltas. Estas normas son conocidas por la mayoría de los docentes, aunque no el 100% y su aplicación no es sistemática ya que depende del docente si las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Crear Un Clima Social Escolar
  • clima social escolar y desarrollo personal
  • Clima social escolar
  • Clima Social Escolar
  • Los Coristas Clima Social Escolar
  • Autoconcepto Y Clima Escolar Social
  • Tesis Del Clima Social Escolar
  • Clima Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS