Clima Social Escolar

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
CARRERA TRABAJO SOCIAL

TALLER N°1:
“Fase Pre-Analítica Cuantitativa para SPSS”

Estudiantes:
Victoria Castillo Ortiz
Mariela Huillipan Peña
Mariana Miranda Barrientos
Docente:
José Luis Gálvez Nieto
Asignatura:
Técnicas y Análisis en Investigación Social

* Temuco, 16 de Mayo de2011 -

Índice.

Tema | Página. |
I. Introducción...………………….……………………… II. Marco Teórico……………………………………….....2.1. Concepto Clima Social Escolar………………..2.2. Características de Clima Social Escolar…….2.3. Microclimas en la escuela………………………. | 46678 |
III. Análisis de Datos……………………………………….3.1. Análisis exploratorio de la base de datos……3.2. Análisis descriptivode las variables.…………3.3. Comprobación de hipótesis……………… IV. Reflexiones…………………………………….. V. Referencias……………………………………………… | 111112 | 3 |
| |


I. INTRODUCCIÓN.
El presente informe se enmarca en la asignatura de “Técnicas y Análisis de Investigación Social”, impartida por el docente: José Luis Gálvez Nieto, en el cual se presentará el primer Taller dado como trabajo extra aula,en donde se refiere a la fase pre-analítica cuantitativa que se debe llevar a cabo en el programa SPSS. Este Taller será realizado sobre la base de datos de “Clima social escolar”.
Desde la perspectiva del Trabajo Social, la investigación cuantitativa es de vital importancia puesto que debemos entender que sin investigación no es viable hacer Trabajo Social, ya que previamente debemos conocercientíficamente los problemas. La investigación es una de las plataformas para la producción del saber y nos permite dar efectividad a las respuestas de las problemáticas sociales.
El desarrollo del concepto de clima social escolar se origina del concepto “clima organizacional”. El clima social escolar puede ser entendido según Rodríguez (2004) como “…el conjunto de características psicosociales deun centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados en un proceso dinámico específico confieren un peculiar estilo o tono a la institución, condicionante, a su vez, de los distintos productos educativos…”.
La temática “clima social escolar” ha sido muy recurrente estos últimos años por la nuevaproblemática que aparece: el bullying. Pero debemos destacar que esta temática afecta tanto a niños, jóvenes y profesores. Además, abordar la complejidad de éste tema, ya que se ramifica y viene determinado por una cantidad importante de variables y elementos de todo tipo que hay que tener muy en cuenta a la hora de un análisis. Estas variables o factores pueden ser ambientales, de índole personal,organizativos, de valoración, etc.
A continuación se dará a conocer una aproximación a la temática “clima social escolar” y el taller N°1 con su respectivo análisis.

II. MARCO TEÓRICO.
3.1. Concepto Clima Social Escolar.
Si bien es cierto que el transmitir conocimientos ha sido el objetivo prioritario de las escuelas, colegios y liceos, también lo es la imposibilidad de lograr dichoobjetivo sin que se establezca una relación favorable entre las variables que inciden en el tema; como lo es el desarrollo de los estudiantes con su pares, con sus profesores, con el ambiente en el cual se desenvuelven, así mismo la satisfacción de los docentes al ejercer sin tener “distractores” dentro del lugar en el cual trabajan, entre otras condicionantes que se relacionan con el desenvolvimientode los actores en su situación cotidiana.
El concepto de clima social escolar surge desde el concepto de clima organizacional a finales de la década del 60. Según Mena y Valdés (2008) este último concepto surge con el fin de comprender el comportamiento de las personas en el contexto de las organizaciones.
Según Cere (1993) en Mena y Valdés (2008) el clima en el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Crear Un Clima Social Escolar
  • clima social escolar y desarrollo personal
  • Clima social escolar
  • Los Coristas Clima Social Escolar
  • Autoconcepto Y Clima Escolar Social
  • Tesis Del Clima Social Escolar
  • Clima Escolar
  • Clima escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS