Clima y cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Hoy en día, el clima y la cultura organizacional son factores importantes para la eficacia de las organizaciones. El clima y la cultura organizacional dejaron de ser elementos poco indispensables de la empresa para convertirse en un elemento de gran importancia estratégica.
El clima organizacional esta determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementosculturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.
La cultura organizacional refleja los supuestos y valores que sirven de guía a la organización. Son factores poderosos e intangibles los cuales influyen en el comportamiento de los empleados. Los participantes aprenden a adoptar la cultura de la organizaciónmediante el proceso de socialización e influyen en ella mediante la individualización.
Es importante preocuparse por que la empresa permita una cultura y clima organizacional fortalecidos por sus miembros en donde cada uno sabe de su rol, de su compromiso, responsabilidad y esté identificado con los planes, objetivos de la empresa y se sientan integrados en la organización.
Justificación
Larealización de esta investigación se considera importante para los miembros de la empresa a la cual va dirigida, ya que permitirá conocer los aspectos más importantes de cultura y clima organizacional, que se consideran indudablemente, de mucha influencia en las relaciones interpersonales de los empleados de la organización.
De la misma manera, esta investigación es importante para losrealizadores de la misma, ya que llevar a cabo este trabajo les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso Diseño Organizacional.

Planteamiento del problema
• ¿Cuál es el clima organizacional a que perciben los empleados de la empresa “Funerales Mission” y cómo influye en el desenvolvimiento diario dentro de la organización?

• ¿Existen algunas herramientas para identificar lacultura organizacional de la empresa?

Objetivo
Aplicar herramientas (cuestionarios, entrevistas, observaciones, etc.) que ayuden a la elaboración del diagnostico de clima y cultura organizacional, así como establecer recomendaciones para el mejoramiento de las áreas con deficiencia.

Alcances y limitaciones
Dentro de los alcances se puede encontrar la gran accesibilidad y apertura por partetanto del directivo de la empresa como del personal en general, los cuales mostraron gran disposición en la aplicación del instrumento de medición, lo cual muestra que la empresa esta abierta a las proposiciones de cambio que pudieran surgir mediante el estudio.

En cuanto a las limitaciones se observaron las siguientes:
• El desconocimiento de algún concepto del cuestionario por parte de losencuestados.
• Los empleados no contaban con tiempo suficiente para responder al instrumento de medición.

II. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Historia
Funerales mission comenzó a prestar sus servicios desde los años 90´s en Ciudad Obregón, pero la cede la tiene en los Mochis Sinaloa. Es una empresa de la familia Gutiérrez Mora quedando a cargo de la sucursal de Obregón uno de los hijos, el Ing.Manuel Gutiérrez Mora, y al manejo de ella el Sr. Francisco Javier González Fontes como gerente general.

Giro
Servicio funerario

Logotipo

Productos y servicios que ofrece
Servicio de velación, de cremación, jardines misión y velación a domicilio (proporcionan carpas y sillas).

No, de empleados
Cuenta con un personal administrativo de 15 empleados.

Foto de la fachada de laempresa

Ubicación (croquis).
Calle Hidalgo esquina con Colima. Colonia centro.


Misión
Satisfacer las necesidades de la comunidad, al ofrecer servicios funerarios integrales demostrando profesionalismo, dignidad y empatía, cumpliendo con los mas altos estándares de cuidado en la disposición de los restos humanos y reconociendo la necesidad de las familias de ser atendidas con servicios y...
tracking img