Clima y recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMAS DEL PERÚ
Introducción.-
El Perú presenta una variedad de climas debido a sus dos factores principales: La corriente marina y el sistema andino. La influencia de la corriente marina peruana se deja sentir en el clima de la Costa, ya que hace que la temperatura disminuya y que se eleve la humedad relativa. La influencia del sistema andino está dada por las diferentes altitudes y relieves..Elementos del Clima.-
El clima está determinado por diversos factores que condicionan el tipo y permanencia del clima, entre ellos tenemos los siguientes:.
 La radiación solar: es una forma de energía y proviene del Sol. Calienta la superficie de la Tierra y es responsable de la circulación de los vientos, de la evaporación del agua y otros aspectos. Se mide con el heliómetro o heliógrafo. La temperatura: es el efecto de calentamiento por la energía del Sol, y responsable de las sensaciones de calor y frío. Influye sobre el desarrollo de las plantas, animales, y los seres humanos. Se mide con el termómetro.

 La humedad: es el contenido de vapor de agua en la atmósfera. Sin el agua en la atmósfera no habría nubes y no se producirían las precipitaciones. Procede de laevaporación del agua de los continentes y mares. Se mide con el higrómetro. La estructura de un puente no está constituida de un único material, por lo cual, esta clasificación difícilmente se adapta a la realidad. Por ejemplo, los puentes de arcos hechos con mampostería de ladrillos, normalmente tienen las bases construidas con mampostería de piedra ya que de este modo resultan más consistentes y másduraderos al embate de las aguas de un río.

 Las precipitaciones: son el fenómeno de caída del agua de las nubes en forma líquida (lluvia, garúa) o sólida (nieve, granizo). Se producen por la condensación del vapor de agua por disminución de la temperatura. Se mide con el pluviómetro. El producto de la precipitación y la temperatura es la evaporación de la superficie terrestre y se conoce comoevapotranspiración. Ésta, conjuntamente con la temperatura, define las condiciones en una región: cuando la evapotranspiración es mayor que la precipitación se tienen los climas áridos, y cuando la evapotranspiración es menor que la precipitación se tienen los climas húmedos.

 La presión atmosférica: es el peso de la atmósfera sobre la superficie, y equivale a 1,033 kg por cm² a la orilla delmar. Disminuye con la altitud, de manera que a mayor altura los cuerpos pesan menos. La presión atmosférica es variable y la mayor presión atmosférica indica que el aire pesa más por el mayor contenido de humedad. Se mide con el barómetro.

 El viento: es el movimiento del aire por las diferencias de temperatura y de presión atmosférica, desde los lugares de mayor presión hacia los de menorpresión, lo que depende de los diferentes niveles de calentamiento de la superficie por el Sol. Se mide con la veleta y el anemómetro.
Clasificación del Clima.-
El Perú presenta una variedad de climas debido a sus dos factores principales:La corriente marina y el sistema andino. La influencia de la corriente marina peruana se deja sentir en el clima de la Costa, ya que hace que la temperaturadisminuya y que se eleve la humedad relativa. La influencia del sistema andino está dada por las diferentes altitudes y relieves.
Los climas han sido clasificados por Koeppen en once grupos, de los cuales ocho se aprecian en el Perú. Estos son:
 Clima semicálido muy seco (Desierto árido subtropical).- Este clima comprende desde las costas de Piura hasta Tacna y desde el litoral Pacífico hasta los 2000metros sobre el nivel del mar (msnm) y se caracteriza por la escazes de lluvias y una temperatura promedio de 19º C.

 Clima cálido muy seco (Desierto áridotropical).- Este clima corresponde a la región de Tumbes y norte de Piura, desde o m a 1000 msnm. Es un clima seco, de Mayo a Noviembre y lluvioso de diciembre a Abril. La temepratura promedio es de 24º C influenciado por el fenómeno del...
tracking img