Climas del pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMAS DEL PASADO
Introducción

El clima de la Tierra ha cambiado múltiples veces desde hace miles de años. Ha pasado por temporadas en las que se calentado y otras por las que ha estado casi totalmente helada, y todo esto mucho antes de la existencia del ser humano.
Hace miles de millones de años, el hombre no había puesto aun sus pies en la Tierra, y no pudieron vivir o ver al menos loque suponían estos cambios climáticos, pero no era necesario, puesto que la Tierra ha quedado marcada por ellos. Una ayuda para identificar como fueron los medio ambientes de hace millones e años, fueron los sedimentos y sus estructuras, así como los fósiles de los dinosaurios. Los cambios estacionales los reconocemos en las finas capas de barro y arena que se depositaron en su momento en los lagos.Las burbujas de aire antiguo que quedaron enterradas en el hielo, nos muestran algunos de los componentes que tenía la atmosfera del momento. Incluso los árboles aportan información, quedan gravados en sus troncos como era el clima de cada uno de los años de la vida del propio árbol.

¿Qué es la paleoclimatología?
La paleoclimatología es la ciencia que estudia los climas que se dieron hacemillones de años en la Tierra y las causas de los mismos. Se describen las características del mismo en un momento de la historia determinado en la Tierra. La variación a escala geológica de los factores que determinan el clima actual constituyen los factores que más se usan en la educación y explicación de los paleoclimas.

Indicadores climáticos
Gracias a la fauna y flora del momento podemosintentar deducir cuales fueron los fenómenos geológicos que se dieron en el pasado así como de los mecanismos que forman los sedimentos los relieves fósiles y otras muchas cosas. La flora fósil es una de las más utilizadas en el Terciario y Cuaternario, amas eras de la Tierra. Los fósiles que tienen caracteres ecológicos con un significado climático, son realmente importantes como la presencia delas hojas de punta acanalada o los arrecifes.

La flora tropical, es un indicador de un clima cálido, así como el tamaño de los vertebrados, y de organismos marinos. Como indicadores de climas fríos encontramos las coníferas, la fauna de los vertebrados comunes, del entonces como el mamut.
Los indicadores más importantes y resaltados de los climas fríos son las morrenas y los depósitosglaciares. Para los lugares con un clima húmedo son importantes los depósitos de bauxitas, caolines y los minerales de hierro y magnesio. Y finalmente en los climas áridos encontramos depósitos de sales, series rojas y sedimentos desérticos.

• Climas fríos
- Coníferas; Se trata de un tipo de árbol o arbusto que se caracteriza por tener una estructura con forma de cono. Casi todas las especies deconíferas crecen sin parar hasta que mueren y a menudo lo hacen en forma cónica (de ahí su nombre). Se trate de especies forestales que predominan en los climas fríos de latitudes altas. Las hojas de casi todas las especies de coníferas suelen ser de hoja perenne, pero las que no la tienen así, tienen la hoja caduca.


Hoja perenne Hoja caduca

- Mammuths; Se trata de una especieextinguida de mamíferos que existieron hace aproximadamente 4.8 millones de años durante la época del Plioceno, Pleistoceno y Holoceno. De estos animales, la especie más conocida es el mamut lanudo. Los fósiles que se han hallado de estos animales han sido encontrados en Norteamérica, Eurasia y África.
La extinción del mamut fue debida a un aumento de la temperatura y humedad de la Tierra que provocó lamigración de vegetales que eran comestibles hacia el norte. Durante un tiempo, los mamíferos del norte aprovecharon esta situación a su favor pero el cambio climático se volvió perjudicial para ellos también. Algunos animales como los bisontes y alces se acostumbraron a la nueva situación pero otros como los mamuts, acabaron por extinguirse.

- Morrenas; Se trata de una cordillera que está...
tracking img