climas

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Clima
El clima es el estado medio de los fenómenos meteorológicos durante un largo espacio de tiempo, determinado por los factores y elementos climáticos e influjos cósmicos. En otras palabras, es como generalmente sea el tiempo en una determinada región. Un ejemplo lo tenemos cuando decimos que en Maracaibo siempre hace calor.
La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a lainclinación del Sol. Además de los efectos de la radiación solar y sus variaciones, el clima siempre está bajo la influencia de la compleja estructura y composición de la atmósfera y de los mecanismos por los que ésta y los océanos transportan el calor. Así pues, para cualquier área dada de la Tierra, debe considerarse no sólo su latitud (que determina la inclinación del Sol), sino también sualtitud, el tipo de suelo, la distancia del océano, su relación con sistemas montañosos y lacustres, y otras influencias similares. Otra consideración a tener en cuenta es la escala: el término macroclima hace referencia a una región extensa; mesoclima, a una más pequeña; y microclima, a un área diminuta. Por ejemplo, puede especificarse que un buen microclima para cultivar plantas es el que hay alabrigo de grandes árboles de sombra.
El estado del tiempo
El estado del tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar y tiempo determinado. La mayoría del estado del tiempo ocurre en la capa más baja de la atmósfera. El estado del tiempo ocurre porque nuestra atmósfera se haya en constante movimiento.
Algunos factores que determinan qué estado del tiempo tendremos hoy son: la temperatura, lapresión, las precipitaciones, los frentes, tipos de nubes, y viento. Otras condiciones atmosféricas son los huracanes, tornados, y tormentas.
Los cambios del tiempo ocurren con cada estación porque la Tierra se inclina cuando gira alrededor del Sol.
La meteorología
La meteorología es la ciencia interdisciplinaria, de la física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medioatmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.
Climatología
La climatología es la ciencia o rama de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico. Ha sido un asunto del que se había ocupado la geografía desde sus comienzos: Claudio Ptolomeo, en su libro "Geographia", dedica un tercio de éste a la variación zonal de losclimas en la superficie terrestre.
Clima tropical
El clima tropical es un tipo de clima habitual de la zona intertropical, en una banda que rodea al Ecuador desde los 23º latitud norte hasta los 23º latitud sur. La clasificación ampliamente reconocida de Wladimir Peter Köppen lo define como clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas medias superiores a los 18 °C. Otros autoreslo definen como el clima que posee determinado punto del planeta en donde jamás se producen heladas,1 2 3 4 es decir, nunca desciende la temperatura por debajo de los 0 °C, sin importar si es árido o húmedo.
Clima mediterráneo
El clima mediterráneo está enmarcado en los climas templados junto a otros como el chino, el pampeano o el oceánico. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos yveranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones. El nombre lo recibe del mar Mediterráneo, área donde es típico este clima y adquiere mayor extensión geográfica, pero también está presente en otras zonas del planeta, aunque con variaciones en cuanto a la distribución de las temperaturas.
Clima templado
El clima templado es un tipo declima que se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15 ºC y precipitaciones medias entre 500 mm y 1.000 mm anuales.
Clima tropical húmedo
El clima tropical húmedo1 forma parte del clima ecuatorial, y se caracteriza por ser cálido y tener a la vez mucha precipitación (en meteorología). Durante todo el año presenta de manera regular temperaturas altas de escasa oscilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS