CLIMAS

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
(Af) Clima tropical lluvioso de selva:

Temperaturas altas todo el año (el mes más frío por encima de 18°); precipitaciones intensas durante los doce meses del año, sin una estación seca definida, el mes mas seco tiene una lluviosidad superior de los 60 mm. Régimen térmico constante (isotermia), de temperaturas elevadas durante todo el año, y tiene una media actual superior a los 20°(macrotermia).

Se encuentra en el sur de Guayana y en la Amazonia, al sur de los 5ª de altitud norte, Golfo de Paria, Depresión de Barlovento, Depresión del Lago de Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del piedemonte andino-llanero.
Localidad típica: San Carlos de Río Negro.

Esto es consecuencia de las calmas ecuatoriales y la orientación del relieve que produce el engolfamiento de los vientosdominantes que son los que causan la lluviosidad.

(Am) Clima tropical lluvioso del bosque:

Se encuentra en el sureste de Guayana y en la Llanura Deltaica; también en un área que abarca la costa oriental de Falcón y se extiende hasta la depresión de Yaracuy, al sur del Lago de Maracaibo, al sur de Barlovento y en la selva de San Camilo.

Tiene un régimen pluviométrico abundante, aunque noexcesivo; con corto, pero perfectamente marcado período de sequia, que puede durar hasta cuatro meses. La lluviosidad promedio anual oscila entre unos 1500 y los 2000 mm y esta bien distribuida durante el año; esto ayuda a mantener la humedad y el verdor de la vegetación. Las temperaturas también son altas y constantes todo el año con una media anual no inferior a los 20°C.

Lo causa laincidencia de las masas de aire ecuatorial en su avance hacia el norte y la influencia de los vientos, que se originan por el desigual calentamiento entre el continente y el océano, cuya penetración se ve favorecida por las características topográficas del relieve de las zonas sobre las que actúan.

(Aw) Clima tropical lluvioso de sabana:

Ocupa la mayor extensión del país: en la Depresión Llanera, alo largo y a lo ancho de la Depresión del Lago de Maracaibo y también extendido en las laderas de los sistemas orográficos hasta los 1000 metros de altitud.

Se presentan dos periodos muy bien diferenciados, seco y húmedo. El periodo seco se da desde los meses de octubre o noviembre a marzo o abril, y el húmedo de abril o mayo hasta septiembre u octubre. La lluviosidad oscila entre los 800mm ylos 2800mm. Las temperaturas son muy elevadas durante todo el año; el mes mas frio se mantiene por encima de los 20°C y la oscilación térmica por debajo de 5°C.

Este clima se da por el corrimiento e las calmas ecuatoriales hasta el hemisferio norte en el lapso indicado, lo que a su vez, es una consecuencia de la baja presión que crean en el mismo hemisferio la sucesión de las estaciones cálidasde primavera y verano. El periodo seco se produce por el corrimiento en sentido contrario de las calmas ecuatoriales y porque los vientos alisios se comportan como secos al no encontrar un relieve que los haga ascender y que sea capaz de producir una condensación y la precipitación de la humedad contenida en estos.

(BSi) Clima tropical seco o semiárido:

Se encuentra extendido a todo lolargo de la franja costera del mar Caribe (exceptuando a la depresión marginal de Barlovento, la Depresión de Yaracuy-Turbio y la zona costera este y oeste de Falcón); la Depresión de Barquisimeto-Carora y la zona norte de la Depresión del Lago de Maracaibo.

Se caracteriza por la sequedad, en virtud de que la lluviosidad es sumamente escasa y porque además, ésta se ve superada por la evaporación.El corto período lluvioso no presenta uniformidad y en unas regiones se da a fin de año y en otras a mediados. Las temperaturas son elevadas (macrotermia) y constantes durante todo el año, propias de los climas de las zonas intertropicales bajas.

Las escasas precipitaciones se deben a la acción desecante de los vientos lisios,, a la abundante evaporación y a la poca humedad atmosférica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS