Clinica de adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas

Ubique las diferentes formas de presentación del padecimiento en los tres casos.
Elija en cada historial una intervención freudiana y sus efectos.

Respuestas:

A propósito de un caso de neurosis obsesiva (el “Hombre de las ratas”):
Presentación del padecimiento:
El paciente acude a Freud, hay de parte de este sujeto una demanda de análisis[1]
Refiere en la primer entrevistapadecer de representaciones obsesivas, temor de que le sucede algo a su padre y a una dama, impulsos obsesivos y prohibiciones referidas a cosas indiferentes que él se impone, además, un delirio de que sus padres adivinen sus pensamientos.
Es a destacar que en la primer entrevista, y sin que Freud le pregunte, él habla de su sexualidad. El había leído “Psicopatología de la vida cotidiana” yentonces le cuenta a Freud de su vida sexual. En términos lacanianos podríamos ubicar aquí la posición del sujeto obsesivo quien para no vérselas con el deseo se hace demandar por el Otro.
Luego de una entrevista preliminar, comienza el análisis. En la primer sesión se destaca que el comienzo de su enfermedad se debe a que en su infancia tenía un deseo de ver a mujeres desnudas y ante este deseo unsentimiento ominoso, de que su padre moriría. Refiere que pensamientos acerca de la muerte del padre lo han ocupado toda su vida-y lo llamativo, dice Freud, es que su padre ha muerto-.
Ahora bien, en la cuarta sesión Freud le pregunta “¿Cómo proseguirá usted hoy?” y él responde con el siguiente relato; su padre ha muerto pero sólo un año y medio más tarde, cuando muere su tía y en función de laspalabras pronunciadas por el viudo en el velorio, él comienza a “tacharse de criminal”. El analista recorta este síntoma, esta representación obsesiva bajo la hipótesis clínica de de un enlace falso y así comenzará la introducción en el entendimiento de la cura.

Intervención y sus Efectos:
Considero fundamental la intervención freudiana acerca del plan familiar. Freud le dice que con suenfermedad el ha conseguido sustraerse del conflicto entre el amor por la dama y la voluntad del padre. La intervención freudiana es inexacta pero verdadera, inexacta porque fué en realidad la madre del paciente quien comunicó a su hijo acerca de la prometida adinerada que le reservaban, pero, y aquí lo importante, es justa, precisa porque, como dice Lacan “Se justifica en el nivel de una verdad másprofunda, que parece haber adivinado sin darse cuenta, y que se revela por la secuencia de las asociaciones que el sujeto aporta entonces. No se sitúa en ninguna otra parte sino en lo que llamamos aquí “la cadena de las palabras”, que, por hacerse oir en la neurosis como en el destino del sujeto, se extiende mucho más allá que su individuo: a saber, que una falta de fe semejante presidió elmatrimonio de su padre, y que esa ambigüedad recubre a su vez un abuso de confianza en materia de dinero que, al hacer que su padre fuese excluído del ejército, lo determinó al matrimonio”.[2]
Es decir, las deudas impagas del padre, Paul las paga con su neurosis obsesiva. Mediante esta intervención, el paciente puede recuperar la historia del padre, quien se casó por dinero y no por amor. Las palabras deFreud no fueron convincentes para el paciente hasta que una fantasía transferencial permitió que repitiera como presente lo pasado y olvidado. Se había encontrado con una muchacha en la escalera del consultorio y creyó que era la hija de Freud, una mujer rica. Pensó que su analista lo trataba bien porque quería casarlo con su hija. Pero contra esto bregó el amor por su dama. Luego de atravesarpor severas resistencias e insultos, obtuvo el convencimiento acerca de la analogía de la transferencia fantaseada y la realidad objetiva. A partir de este convencimiento me parece justificado la siguiente mención freudiana: “ Para la cura, es preciso que el paciente cobre el coraje de ocupar su atención en los fenómenos de su enfermedad. Ya no tiene permitido considerarla algo despreciable; más...
tracking img