Minuta interdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3163 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA DE INTERDICCIÓN JUDICIAL POR DISCAPACIDAD MENTAL ABSOLUTA
[§ 9335] Señor
Juez de Familia de..... (Reparto)
E. S. D.
Ref.: Demanda de interdicción judicial por discapacidad mental absoluta
. . . . . . . . . , mayor de edad, con domicilio en esta ciudad, abogado(a) titulado(a) e inscrito(a), con Tarjeta Profesional Nº ............ del Consejo Superior de la Judicatura, obrando conformeal poder a mi conferido por. . . . . . . . . . . . . ., también mayor y vecino(a) de esta localidad, identificado(a) con la cédula de ciudadanía Nº . . . . . . . . expedida en . . . . . . . ., pongo en su conocimiento los siguientes hechos fundamento de las pretensiones que a continuación de los mismos en este escrito formulo:
Hechos
1. Mi mandante, la señora . . . . . . . . . . . . . y elseñor . . . . . . . . . . . . contrajeron matrimonio por los ritos de la religión católica en la ciudad de . . . . . . . . . . . . el día . . . . . . . . del mes de . . . . . . . . de . . . . .
2. En la unión matrimonial se procrearon los siguientes hijos . . . . . . . . . . . .
3. Actualmente en cabeza de los cónyuges existen los siguientes bienes (inmuebles o muebles) adquiridos durante elmatrimonio, unos a título oneroso y otros a título gratuito que a continuación relaciono : (…).
4. Desde hace aproximadamente . . . . . . . . . . . . . meses, el esposo de mi poderdante, señor ....................... padece una afección o patología severa o profunda de deterioro mental y de comportamiento que le impide administrar sus bienes, tanto propios como sociales en cabeza suya.
5. Ladiscapacidad mental del esposo de mi poderdante coloca en evidente peligro su patrimonio y el de la sociedad conyugal.
6. Mi poderdante, conforme al artículo 25 de la Ley 1306 de 2009, es una de las personas que está en el deber de provocar el juicio de interdicción (1).
Pretensiones
Con fundamento en los anteriores hechos o causa petendi, solicito al señor(a) juez que en la oportunidad procesalde la sentencia, decrete:
1. La interdicción definitiva del señor ………….. por discapacidad mental absoluta (2).
2. Que de la misma manera, en consecuencia, se le declare separado de la administración de todos los bienes que figuran en cabeza suya, propios y sociales.
3. El internamiento del discapacitado en una institución adecuada que cuente con los medios para la atención y terapia delpaciente, en el evento en que conforme al dictamen pericial que se le practique dentro del proceso lo requiera, por necesidad o conveniencia.
4. La designación como curadora legítima del discapacitado del señor …….. a su esposa señora ………, mi poderdante, quien tendrá a su cargo el cuidado de la persona del discapacitado, la administración de sus bienes y la representación de su pupilo en todos los actosjudiciales y extrajudiciales que le conciernan con las excepciones de ley.
5. Oficiar al notario o registrador del estado civil para que inscriba la presente sentencia en el acta nacimiento del interdicto.
6. Oficiar al registrador de instrumentos públicos de ………………., en donde estén registrados los bienes raíces que figuran en cabeza del declarado interdicto por discapacidad mental, para que enadelante se abstenga de inscribir cualquier documento en el que este figure como otorgante.
Fundamentos de derecho
A la pretensión de interdicción por demencia le son aplicables los artículos 17 y siguientes y demas normas concordantes de la Ley 1306 de junio 5 de 2009.
Procedimiento
Debe seguirse el proceso de Jurisdicción Voluntaria, regulado por el Libro III, sección cuarta, Título XXXII,Capítulo I del Código de Procedimiento Civil, artículos 649 y ss.
Competencia
En consideración a la naturaleza del proceso y a la vecindad de los interesados, es usted, señor juez, el funcionario competente para conocer del asunto, de acuerdo al artículo 5º del Decreto 2272 de 1989.
Pruebas
Solicito se decreten por ser conducentes y pertinentes los siguientes medios de prueba:
Pericial:...
tracking img