Clinica de las displasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPLASIA
Del griego δυσ- "mal" y πλάσσω "formar" es una anormalidad en el aspecto de las células debido a disturbios en el proceso de la maduración celular.
También llamada hiperplasia atípica es una alteración del desarrollo de las células epiteliales y mesenquimatosas, que han experimentado proliferación y alteraciones citológicas atípicas, que afectan a la orientación celular dentro de unepitelio, al tamaño, forma y organización de las células. Esto puede ser el indicativo de un paso temprano hacia la transformación en una neoplasia, es por lo tanto un cambio pre-neoplásico o precanceroso. Este crecimiento anormal se restringe a la capa epitelial. Estos cambios pueden ser reversibles, y al desaparecer la causa inductora, el epitelio puede volver a la normalidad. Los cambiosdisplásicos de los tejidos están fuertemente implicados como precursores del cáncer. La forma más conocida de displasia son las lesiones precursoras al cáncer cervical, llamada Neoplasia Intraepitelial Cervical (NIC). La displasia cervical es casi siempre insospechada por la mujer. Es descubierta generalmente por prueba de Papanicolaou. El propósito de esta prueba es diagnosticar la enfermedadtemprano, mientras que sigue estando en la fase de la displasia es fácil de curar.

Causas
La mayoría de los casos de displasia cervical ocurre en mujeres de 25 a 35 años, aunque se puede desarrollar a cualquier edad. Aunque todas las causas de displasia cervical no son conocidas, la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino y displasia severa son causados por infección del cuello uterino conuna cepa persistente y de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH).
Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de displasia cervical:
* IVSA antes de los 18 años de edad
* Parto antes de los 16 años
* Parejas sexuales múltiples
* Inmunocomprometidas
* Infección del cuello uterino por el VPH
* Tabaquismo
Generalmente no hay síntomas.
Pruebas yexámenes
Una citología vaginal muestra células anormales. Una biopsia dirigida por colposcopia se hace para confirmar la afección y determinar su gravedad. Se pueden hacer otros exámenes para averiguar si las células anormales se han diseminado por fuera del cuello uterino. Éstos incluyen:

* Conización quirúrgica
* Legrado endocervical

Tratamiento
El tratamiento depende del grado de ladisplasia. La displasia leve puede desaparecer en forma espontánea. Lo único que se necesita es una observación cuidadosa con citologías vaginales repetitivas cada 3 a 6 meses.
El tratamiento para la displasia de moderada a severa o la displasia que no desaparece puede abarcar:
* Criocirugía
* Electrocauterización
* Vaporización con láser para destruir el tejido anormal
*Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés) usando electrocauterización para eliminar áreas anormales
* Cirugía para extirpar el tejido anormal (conización quirúrgica)
En raras ocasiones, se puede recomendar una histerectomía. Las mujeres con displasia necesitan un seguimiento constante cada 3 a 6 meses o como se los recomiende el médico.

PAPANICOLAOULa citología vaginal es una prueba en la que se analizan células mediante un estudio anatomopatológico. También se conoce con el nombre de prueba de Papanicolau. La citología vaginal es una prueba que consiste en la toma de una muestra de las células epiteliales que recubren el cuello de útero para su posterior estudio con microscopio, y así poder observar precozmente cambios en la forma de lascélulas que, tras la aplicación de medidas oportunas, impidan una posible progresión hacia el cáncer.
Para detectar la presencia de:
* infección
* inflamación
* células anormales
* cáncer

Para llevarse a cabo la paciente debe estar tumbada en posición ginecológica.
Se introduce un espéculo sin lubricante en la vagina.
Con la espátula de ayre se recoge tres tomas: del...
tracking img