Clinica infanto juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación, evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de todos los factores que afecten a la salud mental, no restringiéndose sólo a los llamados Trastornos Mentales, sino a todas las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.La Psicología Clínica pertenece al área de la Psicología Aplicada, contribuye permanentemente con nuevos conocimientos de orden conceptual y de procedimientos.

CONTEXTO HISTÓRICO
Su inicio como ciencia está asociado con los inicios de la Psicología, y ha sido la rama que ha servido de prototipo a toda la ciencia, desde la segunda mitad del siglo XIX, en 1879, cuando Wilhelm Wundt funda elprimer Laboratorio de Psicología en Leipzig, Alemania, la mayor parte de la investigación se centra en los procesos de sensación y percepción de sujetos individuales, para así encontrar evidencia consistente acerca de los problemas de la conducta humana.
El nacimiento de la Psicología Clínica no estaba muy lejos. En 1896 Lightner Witmer estableció la primera Clínica Psicológica en la Universidadde Pennsylvania. Muchos fecharían el comienzo real da la Psicología Clínica desde esa época (McReynolds, 1996).
La Clínica de Witmer se dedicaba al tratamiento de niños que experimentaban problemas de aprendizaje o que eran perturbadores en el salón de clases. En muchas formas, la influencia de Witmer en el campo fue histórica más que sustantiva; es decir, encamino a la profesión pero enrealidad propuso pocas teorías o métodos nuevos.

Witmer, fue fundador y editor de la primera revista especializada en la materia, The Psychological Clinic. Además, el trabajo de Witmer anticipo e influyo en los desarrollos futuros de la Psicología Clínica, incluyendo el uso de intervenciones clínicas activas para mejorar las vidas de los individuos y la colaboración con otros profesionales a fin deproporcionar tratamiento.

LA NIÑEZ
La niñez es por definición, el periodo de vida que se extiende desde el nacimiento hasta la pubertad. La primera etapa, que va hasta los 3 años se denomina primera infancia, de los 3 a los 10, infancia tardía o edad escolar básica.
Parte importante del desarrollo de un niño es la familia y las relaciones dentro de ese hogar, que pueden tenerefectos profundos en el desarrollo psicosocial durante la niñez. Cuando los niños están adquiriendo un fuerte sentido de lo que significa ser miembros responsables y útiles, primero de la familia y luego de la sociedad.
Cada niño nace y se desarrolla en el seno de su familia. Los niños son pequeños adultos que necesitan la relación con personas adultas que comprendiendo su condición de niños,les acompañen y ofrezcan cuidados, seguridad y estimulación efectiva para su crecimiento y posterior inserción en el mundo de los adultos.




DE LA NIÑEZ A LA ADOLESCENCIA
La adolescencia temprana (aproximadamente de los 11 o 12 a los 14 años), que es la transición de la niñez, ofrece oportunidades para el crecimiento, no solo en las dimensiones físicas sino también en lacompetencia cognoscitiva y social, la autonomía, la autoestima.
En este proceso se pueden producir crisis que los padres a veces no comprenderán, entonces esta etapa, es donde el punto de vista de la psicología clínica presenta mayor parte de sus consultas, debido a la nueva forma de relacionarse con el entorno y la familia. La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógicoformal. Así el pensamiento del adolescente es más objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas. Esta etapa por tanto se observan una infinidad de cambios hormonales y psíquicos, no obstante en la adolescencia se establecen patrones de conducta que contribuyen a riegos, como el beber en exceso, el abuso de...
tracking img