Clocking the first americans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender la adaptacion del homo sapiens al nuevo mundo es importante resolver la antigüedad de los primeros americanos. Los humanos están en america desde hace 11.200 años siendo clovis la locación mas antigua aunque esto no se puede tomar tan ciertamente ya que no hay las suficientes pruebas ni fuentes q lo respalden. Nuevos modelos y recientes estudios se enscargna de resolver estosmisterios pero también hay quienes dicen que hay población desde antes de esto por evidencia arqueológica y mtdna. En fin hay muchas organizaciones que se hacen cargo de toda esta investigación para averiguar desde cuando están pobladas las americas.
Hace diez años Irving advirtió que evidencias mostraban que hay población mas vieja en lugares como san diego, valsequillo…. Pero estos sitios comosiempre fueron reemplazados por sitios mas antiguos y son siempre descartados todos los lugares quedando siempre Clovis como el mas antiguo.
Lo único en que todos los arqueólogos están de acuerdo es que los primeros pobladores fueron homo sapiens sapiens.
La inhabilidad de probar desde cuando hay pobladores ha dado paso a muchas rivalidades entre los arqueólogos los defensores de la teoríapre-clovis han acusado a sus críticos de crear una kafkaesque es decir llegar a juzgar y a clasificar a los arqueólogos como buenos o malos.

Clovis ha sido hasta ahora el sitio mas viejo encontrado esta kocalizado en new mexico y a partir de este se tomo un punto de referencia, todo lo que sea similarmente viejo se le llama lugar Clovis. Lugares Clovis han sido encontrados por todo norteamerica pero nose ha encontrado ningún lugar mas viejo que demuestre sus predecesores sin embargo algunos arqueólogos apoyan la teoría pre-clovis y es que america esta poblada desde hace mas de 30.000 mil años pero sin pruebas suficientes para corroborarlo. Entonces la controversia sobre el poblamiento de las americas es muy grande entre si esta desde los Clovis o mucho antes.
No se han encontrado sitiosClovis en latinoamerica sin embargo si se han encontrado ciertos atributos de la tecnológia Clovis en las civilizaciones suramericanas por lo tante hay una relación histórica directa entre norte y suramerica. Estos paleoindios ocuparon ambientes complejos con habitas altialpinos, bosques, casidesiertos esto debido al rápido cambio climático y ecológico característico del pleistoceno.
A pesar de suvariedad ecológica los Clovis hacían sus aposentos en diferentes lugares y lejanos esto se sabe porque son representados largos caminos tumbas y diferentes muestras lo que significa que tenían una ala movilidad y que no les costaba por lo menos ir a recoger sus piedras a varios km’s

Los primeros americanos no tenían mucha ventaja poblando este nuevo continente debido a muchos contratiempos como loera que fuera un tan exótico cambiante y diverso continente tenían que atravesar barreras ecologicas y topográficas incluyendo glaciares y bosques poco atravesables es por esto que los defensores de la teoría pre-clovis dicen que era imposible alcanzar esa distancia en tan corto tiempo manteniendo la población. Pero este argumento puede ser refutado con la teoría de beaton TEM ( transientexplorer model) en la que dice que la población no es dependiente de la distancia de la migración teniendo en cuenta ciertos valores de radiación. Con lo cual podemos afirmar la primera migración Clovis bajo ciertos parámetros derivados de la evolucionaria ecología y basado en varias asunciones arqueológicas.Claro que la viabilidad de esta teoría ( TEM) también depende de muchos factores pero si loscumple y si tuvieran una estrategia adaptativa es una buena explicación del rápido esparcimiento de los Clovis.
Esta teoría seria irrelevante si hubiera prueba de pre-clovis ya q en este caso los Clovis no hubieran requerido una migración inicial sino la difusión de una población extinta.
Por otra parte hay una respuesta genética a la pregunta de si hubieron pre-clovis o si simplemente fueron...
tracking img