CLONACIÓN

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 14 de abril de 2016
CLONACIÓN

QUÉ ES?

La capacidad de construir moléculas de ADN (genes, células, tejidos y hasta organismos enteros), recombinantes y mantenerlas en las células.

El proceso típico es el empleo de un vector que aporta la información necesaria para propagar el ADN clonado hacia la célula y un inserto de ADN que se introduce dentro del vector y presenta el AND en cuestión.

Un elemento clave paracrear moléculas de ADN recombinante es el uso de enzimas de restricción que cortan el ADN en secuencias específicas y de otras enzimas que unen entre sí los fragmentos de ADN seccionados.

Por medio de la creación de moléculas de ADN recombinantes que pueden propagarse a un organismo hospedador se puede purificar un inserto determinado de ADN y aislarlo del resto, además de amplificarlo paraproducir grandes cantidades.

Existen técnicas de clonación tanto natural como artificial. Las clonaciones naturales se ven presentes en las reproducciones de tipo asexual en organismos eucariotas y algunos eucariotas.


GENOTECA: Colección de moléculas hibridas de ADN recombinante donde un vector común transporta muchos insertos alternativos.


RESEÑA HISTORICA

La primera clonación en el mundo animalfue realizada en 1952, a partir del óvulo de una rana, por científicos de la Universidad de Pennsylvania, quienes después del éxito logrado continuaron haciendo clonación con ratones.
En 1991 en Taiwan el Dr. Wu Ming-Che del Instituto de Investigación de Ganado clonó 5 cerdos de una especie en extinción, aunque sólo con 90% de similitud.
También en el ahora famoso Instituto de Roslin nace tambiénvía clonación a partir de una célula proveniente de una oveja adulta Dolly, hecho que se hace público a fines de febrero de 1997 cuando la oveja ya tenía varios meses de nacida y después de que Wilmut; de dicho Instituto, había patentado el método de la reproducción.
Lo extraordinario en el descubrimiento de Wilmut ha sido haber logrado que Dolly naciera no de una célula embrionaria, sino de unacélula altamente especializada. Dolly fue reproducida a través del núcleo de una célula que había sido tomada por Wilmut de la ubre de una oveja.
En el Instituto Roslin, en Escocia, en 1998 se logró la clonación de las ovejas "Megan y Moran" idénticas genéticamente y además transgénicas. En el mismo año, en la Universidad de Massachussets, el argentino José Cibelli produce los primeros ternerosclonados y transgénicos, pues provenían del mismo tejido embrionario. 
El tema de clonar embriones humanos comenzó a sonar a mediados de 1998, cuando dos equipos de investigadores estadounidenses consiguieron aislar y cultivar, en laboratorio, una célula madre.
El interés en aislarlas reside en que estas células son capaces de originar tanto las células que forman el corazón como las del tejidonervioso o las de la piel. Es decir, son las que van a diferenciarse durante el estado embrionario para conformar las distintas partes del cuerpo humano.

En Enero del 2000 el Doctor Schatten y su equipo obtuvieron en el Centro de Investigación de Primates de Oregón (EEUU) el primer mono clónico. Se obtuvo mediante manipulación de embriones que estaban en fase de 8 células. Las células embrionarias sesepararon y sus núcleos se inyectaron en óvulos enucleizados. Estos óvulos se implantaron en el útero de una madre de alquiler. Sólo uno de ellos llegó a término. Dominko, una de los investigadores, hace público en Diciembre de 2001 que un alto porcentaje de embriones de monos obtenidos por el mismo método de clonación que la oveja Dolly son defectuosos. Esto indica que desde el punto de vistamédico la clonación en primates incluídos los humanos es desaconsejable.
En Agosto del 2002 nace con éxito en Argentina el primer bovino clonado, de raza Jersey (Pampa).
A mediados del 2003 nacen en la Argentina doce terneras transgénicas destinadas a que expresen en su leche la proteína humana hGH u hormona de crecimiento, la cual desempeña un papel importantísimo en el tratamiento del enanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS