clonacion humana

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Uno de los temas que más debate genera por su complejidad e incursión en temas filosóficos y religiosos es de la clonación humana. Es un asunto que ha inspirado a autores de ciencia ficción, y también a científicos con intenciones de transformarlo en realidad. La clonación es una técnica destinada a producir individuos idénticos a otros seres vivientes: hablando más concretamente, copiasgenéticas, con igual dotación de ADN. Se trata de una añeja aspiración del hombre, que tomó visos de realidad cuando, en febrero de 1997, Ian Wilmut y Keith Campbell, desde el Instituto Roslin de Edimburgo, comunicaron en Nature la clonación exitosa de la oveja Dolly. Sí fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, se ha venido especulando sobre la creciente posibilidad de clonar unhumano.
La clonación es un tema atractivo para muchos. Se argumenta que con la clonación, podríamos «inmortalizar» artistas famosos, políticos, estrellas de cine, etc.
Otras personas con argumentos más conmovedores promueven la clonación humana para reemplazar a un hijo tempranamente muerto; permitir a personas infértiles tener descendencia; obtener órganos para gente enferma, etc.
La palabra«clonación» significa «división o aislamiento». Podemos decir que existen básicamente dos posibilidades de clonación. La primera es que después del proceso de unión entre la célula materna (óvulo) y la célula paterna (espermatozoide), el nuevo ser humano es una sola célula que se empezará a dividir para desarrollarse como un ser completo. Cuando se ha dividido en cuatro células, cada una de ellas todavíatiene toda la capacidad de desarrollar un ser humano completo. Esta posibilidad de clonación no goza del pleno respaldo de la comunidad científica justamente porque en este caso un mayor número de científicos acepta que se están manipulando seres humanos.
La segunda técnica consiste en tomar el núcleo de una célula madura -que tiene todo el patrimonio genético de un ser humano- de cualquierparte del cuerpo de un adulto y depositarla dentro del óvulo materno, al que previamente se le ha extraído su propio núcleo. De esta manera, el núcleo de la célula madura «ordenará» a la célula primitiva la formación de un embrión que será depositado en el útero de la madre.
Sabiendo esto entendemos de qué habla la clonación humana.
Pretender que estos experimentos iniciales puedan satisfacer todaslas esperanzas puestas en la clonación no sólo técnicamente es irreal por ahora, sino que presenta problemas morales serios, ya que la clonación y el proceso que conlleva violan los derechos fundamentales del ser humano y arriesga la vida del embrión. El experimento para la clonación de la oveja «Dolly» implicó 277 intentos de fusión de células, los investigadores lograron engendrar con éxitoocho embriones y de ellos uno sólo sobrevivió: «Dolly». Con estas cifras, se puede estimar la cantidad de vidas humanas que se perderán durante los eventuales experimentos de clonación mientras éstos ocurran con la tecnología actual.
Los médicos evalúan los riesgos de la clonación humana como muy elevados. "Someterse a la clonación por parte de los humanos no significa asumir un riesgo desconocido,sino perjudicar a las personas conscientemente", afirma Kilner.
La mayoría de los científicos es de la misma opinión. La gran mayoría de los intentos de clonación de un animal dieron como resultado embriones deformados o abortos tras la implantación. Defienden que los pocos animales clonados nacidos presentan malformaciones no detectables a través de análisis o tests en el útero.
La polémica entorno a la cuestión gira alrededor de distintos asuntos. El tema principal es el uso de embriones para extraer células madres, ¿es un embrión un ser humano? ¿Desde cuándo un embrión o feto debe ser considerado ser humano? Por el lado religioso las opiniones indican que la clonación es "jugar a ser dios". Por el lado social que es "un ser humano creado exclusivamente para el provecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clonación en humanos
  • Clonación Humana
  • Clonación humana
  • CLONACION HUMANA
  • Clonaciòn humana
  • La Clonación Humana
  • Clonacion humana
  • Clonación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS