Clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En nuestros días los avences tecnológicos en la medicina son verdaderamente impresionantes, y han tenído una gran repercución en nuestra sociedad ya que muchas personas no aceptan estos avances y otras colaboran para seguir adelante con estos.

Un ejemplo sería la clonación de la cual se ha hablado mucho; aunque se viene desarrollando de una forma natural desde hace muchosaños, la tecnológia ha ayudado a que se pueda aplicar en la medicina.

No sorprende el interés y la fascinación que suscita la clonacion humana. Se trata de una cuestión que no deja indiferente a nadie al aludir alguna de nuestras mas íntimas inquietudes y preocupaciones, y que abre expextativas inucitadas tales como la identidad del ser humano, la procreación, el deseo de inmortalidad, la salud, lacalidad de vida, la ética o las convicciones religiosas. Lo cierto es que mas allá del sensacionalismo que pueda darse en algunos medios de comunicación, la posibilidad de clonar seres humanos ha pasado de ser ciencia-ficción a constituir un hecho tecnicamente posible y, sin duda inminente.

La sociedad de nuestro tiempo se ve, una vez mas, forzada a dar respuesta urgente a cuestiones quealuden al centro mismo de nuestra cultura. El debate, la reflexión y la toma de desciciones en un tema como este, en el que se encuntran conceptos científicos, tecnológicos y biomédicos requiere en primer lugar, conocer aquello de lo que estamos hablando. Solo a partir de la información y del conocimiento es posible la reflexión y la opinión . En este sentido la comunidad científica y la universidad,por la responsabilidad divulgadora que les corresponde, tienen una mison que cumplir .

Y desde la asuncioón de esta responsabilidad divulgadora es que se plantea esta exposición. Se trata de informar en términos inteligibles para los demás, sobre los conceptos y la ciencia básica sunyacente en el tema de la clonación humana y propiciar la reflexión sobre algunas de sus implicaiones éticas ysociales.

OBJETIVOS.

Informarnos hacerca de la clonacionas humana, sus técnicas y consecuencias que a causado en la sociedad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

El término clon procede del griego “klon” que significa esqueje .

Este término empeó a usarse en microbiología, refiriendose a las colonias de bacterías que aparecían en las placas de cultivo de los laboratorios. De ahí se extendío a todala biología, porque es el resultado de la reproducción asexual, muy frecuente.

En realidad esta técnica tiene mas de cuarenta años. En 1952 , se inyectaron núcleos de células intestinales de renacuajo en óvulos de sapo, obteniendose algunos renacuajos. En los años setenta se hizo lo mismo con núcleos de células de la piel de sapos adultos. La intención era saber si en la diferenciación celularque tiene lugar durante el desarrollo se perdía o no parte de la información hereditaria. En los años setenta se pretendía dilucidar si en esta diferenciacion quedaban permanentemente bloquedados algunos genes. Los resultados probaron que ni se perdía información ni los genes quedaban bloqueados permanentemente.

En 1993, Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO, creó el ComitéInternacional de Bioética (CIB), que posee un carácter interdisciplinario y multicultural. El CIB es el único órgano del sistema de las Naciones Unidas que realiza una reflexión bioética sobre las investigaciones en biología y genética y sus aplicaciones, y que ofrece un foro de debate que no tiene equivalente en el mundo, así como un medio sin par para la elaboración, por la UNESCO, de instrumentosnormativos en esta esfera.

El 24 de febrero de 1997, el director general de la UNESCO manifestó su posición sobre el debate ocasionado por el éxito de la clonación de una oveja adulta y excluyó la aplicación de esta tecnología en los seres humanos. El 28 de febrero, Mayor Zaragoza publicó la declaración siguiente:

«La clonación de una oveja adulta a partir de una célula mamaria,...
tracking img