Clonación de mamíferos

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Kuxulkab’ Revista de Divulgación ^ vol. VII Número 14

LA CLONACIÓN DE MAMÍFEROS
Raymundo Hernández Martínez Abel Ruiz Olán División Académica de Ciencias Biológicas- UJAT

E

l término clona, desde su introducción hace un siglo, fue utilizado originalmente para referirse a cualquier proceso que genera organismos genéticamente idénticos. La palabra clona proviene del griego “Klon”, quesignifica vástago o retoño y se aplicaba originalmente a una de las formas de propagación de plantas. En este sentido, es una forma de reproducción asexual, en la cual no intervienen los gametos masculinos y femeninos. La clonación con esta acepción es común en la naturaleza en bacterias, amibas y plantas que se reproducen por yemas o vástagos. Sin embargo, el significado del término clonación havariado a través del tiempo, lo cual ha generado confusión. Así por ejemplo, se puede clonar moléculas, genes, células y organismos multicelulares. Este artículo hace referencia al análisis de la clonación de animales multicelulares del grupo de los vertebrados, con énfasis en los anfibios que sirvieron como antecedente experimental para la clonación de mamíferos. Por lo expresado en los párrafosanteriores, surge una pregunta obligada: ¿ por qué la clonación de mamíferos ha causado tanta inquietud y controversia a escala mundial, si para otros organismos es un proceso natural?. Se tratará de ahondar en la respuesta a esta y otras inquietantes cuestiones desde una perspectiva científica y ética.

ANTECEDENTES EXPERIMENTALES: LA ESCISIÓN GEMELAR
Algunos investigadores consideran que losprimeros experimentos de clonación en animales, iniciaron desde 1890, con la producción de gemelos inducidos experimentalmente, al separar las células de un cigoto (óvulo fecundado) en un estadio máximo de ocho células, donde cada una de ellas forma un organismo completo. En etapas más avanzadas del desarrollo embrionario, las células comienzan a diferenciarse y a pesar de contener un juego completode cromosomas, algunos genes se activan, en tanto otros se inactivan; y la células pierden la totipotencialidad (capacidad para formar un organismo completo). El mecanismo de las reacciones que ocurren en la diferenciación aún no se conocen; asimismo no se sabía como revertir el proceso para pasar de una célula diferenciada a una condición totipotente.
Kuxulkab’ - 16

Kuxulkab’ Revista deDivulgación ^ vol. VII Número 14

Al proceso de producción experimental de gemelos, se le conoce también como escisión gemelar y es considerada impropiamente como clonación. La escisión gemelar se utiliza en la ganadería para incrementar la producción de animales previamente seleccionados. En 1993, Jerry Hall et al. presentaron los resultados de la escisión gemelar en cigotos humanos, en una etapade división de dos a ocho células; estos embriones eran triploides y normalmente no son viables. De los resultados de estos experimentos, se concluyó que entre más temprano es el proceso de desarrollo embrionario, la célula manifiesta su totipotencialidad.

Figura 1.

LA CLONACIÓN EN ANFIBIOS
Los anfibios fueron los primeros vertebrados seleccionados por los investigadores, ya que por sureproducción externa y desarrollo embrionario en el agua, lo hacen un organismo apropiado para el estudio de la clonación. Los primeros experimentos con huevos fecundados de salamandra, fueron realizados por el zoólogo alemán Hans Spemann en 1938 (Gurdon, 1997). En el experimento ató con un pelo fino un huevo recién fertilizado creando un lóbulo de citoplasma. En el estadio de ocho células de división,aflojó el filamento y permitió que un núcleo pasara al lóbulo, donde dirigió la formación de un organismo completo (Figura 1). Estos experimentos se diseñaron para demostrar que los núcleos de la células (blastómeros) de una mórula mantienen la capacidad de dirigir la formación de un organismo completo, conocido como totipotencia. La totipotencialidad se manifiesta en los blastómeros al inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAMIFEROS
  • los mamiferos
  • mamiferos
  • mamiferos
  • La Era De Los Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS