Cloracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLORACION

La cloración es el procedimiento de desinfección de aguas mediante el empleo de cloro o compuestos clorados. Se puede emplear gas cloro, pero normalmente se emplea hipoclorito de sodio(lejía) por su mayor facilidad de almacenamiento y dosificación. En algunos casos se emplean otros compuestos clorados, como dióxido de cloro, hipoclorito de calcio o ácido cloroisocianúrico. La dosisempleada se determina por ensayos, y debe cubrir la demanda de cloro y a un residual para evitar posteriores reinfecciones del agua en los circuitos.
Desde hace más de 90 años la cloración desempeñaun papel crítico en lo que a la protección del agua se refiere. Es cierto que actualmente cada vez que mencionamos la palabra cloro es muy probable que lo primero que se nos cruce por la mente sea ladesinfección del agua de piscinas, pero la cloración es un proceso de higienización que se llevó a cabo por primera vez en los sistemas de abastecimiento de agua potable. Surge como alternativaeficiente para eliminar las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua; aunque pueda resultar extraño y a la vez sorprendente, la cloración ha sido responsable en gran parte del 50% de aumento deexpectativa de vida en los países desarrollados durante el siglo XX.

Acción de la cloración sobre los agentes patógenos

Muchos se preguntarán cómo es que la cloración puede eliminar a los agentespatógenos, esta explicación también tiene su historia; en 1881 el bacteriólogo Robert Koch demostró que el hipoclorito podía destruir cultivos puros de bacterias; sus observaciones aseguraban que lascélulas bacterianas dosificadas con cloro liberan ácidos nucleicos, proteínas y potasio; y las funciones de la membrana resultaban afectadas por el cloro.
La cloración causaba alteraciones físicas,químicas y bioquímicas en la pared de toda célula, de esta forma se destruye la barrera protectora de la misma dejándola indefensa, disminuyendo sus funciones vitales hasta llevarla a la muerte; como...
tracking img