Cloroformo ac acetico agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Natalia Loyola
Pablo Romero
Néstor Roca
Fecha de realización del práctico:
1 de Octubre del 2010
Fecha de entrega del informe:
26 de Octubre del 2010

Tabla de Contenido

Introducción 3
Materiales y Reactivos 4
Procedimiento 5
Resultados 6
Discusiones 10
Respuesta a Preguntas Incluídas en la Guía 11
Apéndice 12
Bibliografía 14

Introducción

Estapráctica tiene como objetivo la determinación de la curva de solubilidad del sistema ternario cloroformo – ácido acético – agua, junto también con trazar las líneas de unión para el mismo sistema.
En un sistema de tres componentes, los grados de libertad son F = 3 – P + 2 = 5 – P. Si el sistema consta de sólo una fase, se necesitan cuatro variables para describirlo, que pueden tomarseconvenientemente como temperatura, presión y composiciones de los compuestos 1 y 2. Sin embargo no es posible dar una representación gráfica completa de estos sistemas en tres dimensiones y mucho menos en dos. En consecuencia, es costumbre representar el sistema a presión y temperatura constantes. Así los grados de libertad son, por consiguiente, F’ = 3 – P, de modo que el sistema tiene como máximo dosvariables y puede representarse en el plano. Entonces al fijar la temperatura y la presión, las restantes son variables de composición X1, X2 y X3, especificando dos de ellas se fija el valor de la tercera. El método de Gibbs y Roozeboom emplea un triángulo equilátero para la representación gráfica, en donde se puede representar la curva de solubilidad de un sistema ternario.
Entre los ejemplosmás simples del comportamiento en sistemas de tres componentes es el que se realizará en esta práctica. En donde los pares, cloroformo – ácido acético y agua – ácido acético son componentes miscibles, mientras que el par agua – cloroformo no lo es. Así entonces, una mezcla cuya composición se encuentre dentro de la curva de solubilidad del sistema, estará formada por dos fases conjugadas, y larecta que une la composición de esas fases se denomina línea de unión. Además los puntos que representan la composición de las fases conjugadas y la composición total del sistema deben ser colineales.

Materiales y Reactivos

La solución Ternaria constaba de:
* Cloroformo (CHCl3): El cloroformo es un líquido incoloro de olor característico. Se usa para manufacturar otros productosquímicos. La sustancia se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión. En contacto con superficies calientes o con llamas esta sustancia se descompone formando humos tóxicos e irritantes (cloruro de hidrógeno, fosgeno, cloro). El cloroformo se descompone lentamente bajo la influencia del aire y la luz, reacciona violentamente con bases fuertes, oxidantes fuertes, algunos metales,tales como: aluminio, litio, magnesio, potasio y sodio, y también con acetona originando peligro de incendio y explosión. Ataca al plástico, al caucho y a los recubrimientos. Su punto de ebullición es de 62°C y su punto de fusión es de -64°C. Densidad relativa: 1,48 Kg/L.

* Ácido acético glacial (C2H4O2): Es un líquido incoloro de olor característico, es corrosivo, Inflamable y provocaquemaduras graves al contacto con la piel. El ácido acético, o su forma ionizada, el acetato, es un ácido que se encuentra en el vinagre, y que es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Hoy en día, la vía natural de obtención de ácido acético es a través de la carbonilación (reacción con CO) de metanol. El calentamiento intenso puede producir aumento de la presión con riesgo de estallido.Su temperatura de ebullición y fusión son: 118,3ºC y -16,6ºC respectivamente. Densidad Relativa: 1,05 Kg/L.

* Agua destilada (H2O)
Las sustancias utilizadas para la titulación fueron:
* Hidróxido de Sodio (NaOH): A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). El hidróxido de sodio es muy corrosivo....
tracking img