Clostridium perfringens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clostridium Perfringens
TOXIINFECCION: Producen 4 toxinas (y se clasifican en 5 biotipos, A, B, C, D, E. En el hombre interesa la A que es la que produce la gangrena gaseosa y las toxiinfecciones alimentarias, las cepas A producen la toxina alfa, las del tipo C son las responsables de la enteritis necrosante.
CARACTERISTICAS
* Son bacilos G(+)
* familia Bacillaceae
*Inmovil
* Producen ácido sulfídrico, lecitinasa, reducen los nitritos, fermentan azúcares.
* Anaerobia, en algunos casos es clasificada como microaerofila, ya que puede iniciar su desarrollo aun sin falta absoluta de oxigeno (mínima porción de oxigeno). C. perfringens es relativamente aerotolerante por su relativa tolerancia al oxígeno (0,5 al 8 %).
* Producen esporas en mediosdefinidos, esporas ovaladas subterminales y no abomban la célula; forma esporas in vitro sólo en medios de cultivo especiales.
* Es un microorganismo con alto grado de intercambio genético; esto le permite la transferencia de factores de virulencia y le otorga la capacidad de producir las diferentes toxinas como resultado de la pérdida o la ganancia de los genes específicos.
* Medio decultivo: Tinción de Gram, agar sangre anaerobiosis a 37°, por 24-48hr, colonias planas extendidas; Detección de Ag capsular de C. perf. tipo C por inmunofluorescencia;
FACTORES DE CRECIMIENTO
* Son microorganismos con necesidades complejas, en su cultivo necesitan aminoácidos y factores de crecimiento.
* Crece rápidamente en medios ricos en carbohidratos en los que produce, mediante lafermentación de éstos, grandes cantidades de hidrógeno y dióxido de carbono, que ayudan a mantener el ambiente anaeróbico.
* La temperatura óptima de las toxinas es 43-47º, la máxima 50º, aunque la temperatura depende de la cepa.
* El pH óptimo de crecimiento oscila entre 6 y 7,5.
* AW: de 0.95 a 0.97 (actividad acuosa. De 0 a 1)
* Las esporas son bastante resistentes al calor,las poco resistentes (a 100º 1 hora) y las muy resistentes (sobreviven a 100º C 6 horas o más)
* La germinación se produce a 70-80º.
* Sales curantes, como el nitrito de sodio en bajas cantidades, tienen un efecto inhibitorio para la bacteria. Pero es bastante resistente al NaCl, requiriendo una concentración del 7 al 8 % para frenar el crecimiento. Combinación de ambos resulta adverso.* Las formas vegetativas son sensibles a la refrigeración y congelación. Las especies vegetativas son muy sensibles al oxígeno.
* Existe antagonismo entre el clostridium y algunas especies de streptococcus y lactobacillus, estas últimas al crecer dan pH ácidos e inhiben al clostridium.

HABITAT Y EPIDEMIOLOGIA
* C. perfringens es uno de los patógenos bacterianos másampliamente distribuidos en el medio ambiente. Puede ser aislado de muestras de suelo y de agua contaminadas por heces, polvo, piel y forma parte de la flora intestinal de animales y humanos.
* C. perfringens puede en ciertas ocasiones comportarse como un patógeno oportunista. En la producción ganadera este hecho reviste gran importancia por ser el agente causal de enfermedades como la gangrenagaseosa, la enterotoxemia del ovino y del caprino, y la disentería del cordero, entre otras.
* C. Perfringens de tipo A origina la mayoría de las infecciónes en el ser humano incluyendo las infecciones de tejidos blandos, las intoxicaciones alimentarias y la septicemia primaria.
* C. Perfringens de tipo C es el agente etiológico de una de las infecciones mas importantes en el ser humano,la enteritis necrosante.
* Las moscas contribuyen al transporte de las esporas.

CLASIFICACION DE C. Perfringens BASADA EN LA PRODUCCION DE TOXINAS

ENTEROTOXINA
* Todos los toxinotipos pueden codificarla. Aunque, las cepas de C. perfringens que llevan el gen cpe son en su mayoría del tipo A.
* Se cree que la ubicación de este gen podría definir el tipo de enfermedad producida:...
tracking img