Clpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consejo Local de Planificación Pública

Es un mecanismo institucional que pretende integrar al proceso de planificación del municipio a las iniciativas ciudadanas, las iniciativas populares, para lo cual se sujetará a lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Planificación, con el propósito de lograr la integración de las comunidades y grupos vecinales mediantela participación y el protagonismo dentro de una política general de Estado, descentralización y de desconcentración de competencias y de recursos, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cada Consejo Local de Planificación Pública promoverá y orientará una tipología de municipio atendiendo a las condiciones de la población, nivel deprogreso económico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situación geográfica, elementos históricos, culturales y otros factores relevantes. En todo caso, el Consejo Local de Planificación Pública responderá a la naturaleza propia del municipio.

Posee la más amplia participación ciudadana, ya que en su seno se reúne la rama Legislativa y la Ejecutiva del Poder Municipal con la SociedadOrganizada, con el objeto de diseñar democráticamente y de manera racional, armónica y eficiente; el espacio geopolítico del Municipio, en función de la prosperidad económica y el bienestar social, en equilibrio con el ambiente.

Bases Legales

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Ley Orgánica de Planificación
Ley de los Consejos Locales de Planificación PúblicaLey de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema de Control
Ley Orgánica de Administración Pública
Ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES)
Ley Orgánica del Poder Público Municipal

Objetivos Específicos

Promover la organización comunitaria y lacorresponsabilidad a través de las redes sociales para garantizar la participación protagónica de la sociedad.

Implementar una política de enseñanza-aprendizaje que se corresponda con la educación para el trabajo; y los Consejos Locales de Planificación Pública se transformen en un medio de producción cultural y asuman una condición moral y ética en su comunidad.

Promover accionesInter.-institucionales que permitan obtener los recursos necesarios para instrumentar las políticas de los Consejos Locales de Planificación Pública.

Razones para su Creación

Ausencia de Institucionalidad Organizacional de la Participación Ciudadana

Ausencia total de divulgación

Ausencia de facilitadores y promotores a nivel municipal

Posición adversa de los Alcaldes y ConcejalesEsfuerzos dispersos en materia de recursos humano y económico de distintos Ministerios y otros entes del Gobierno central en materia de promoción de los Consejos Locales de Planificación Pública

Presencia de un proceso de anarquía en la formulación presupuestaria municipal y regional por no respetar los lineamientos establecido en la Ley.

Metas

Coordinar un plan único nacional queinvolucre a todos los entes oficiales y participativos de la comunidad en materia de divulgación e implantación de los Consejos Locales de Planificación Pública.

Consolidar la creación de la Coordinadora Nacional de Promoción Participativa (CNPP), que permitirá otorgarle figura Organizacional a la Participación Ciudadana

Convenir con el Ministerio de Planificación a efecto de crear unaComisión Interinstitucional que debe diseñar un Plan único para activar la instalación los Consejos Locales de Planificación Pública y los CPCPP estadales

Capacitar promotores municipales para cada uno de los 335 municipios del país

Capacitar a los Alcaldes, Concejales y representantes de Juntas parroquiales en el nuevo esquema
Crear una Comisión de Control y Seguimiento del...
tracking img