Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias del envejecimiento de la población: el futuro de las pensiones

Introducción
El creciente peso de la población anciana es uno de los cambios más significativos que se ha dado en las sociedades desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX.

El elemento fundamental que condiciona el envejecimiento de la población es el descenso de la fecundidad. Desde mediados del siglo XX lafecundidad de las parejas ha ido descendiendo hasta situarse por debajo del nivel de reemplazo. De acuerdo con los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 1975 la fecundidad de las españolas era de 2,8 hijos por mujer y en 2002 esta cifra se había reducido a una media de 1,26 hijos por mujer.

La combinación de tasas de fecundidad bajas con una mortalidad endescenso, ha provocado un envejecimiento general de las sociedades. Así, a lo largo de las últimas décadas el declive de la mortalidad en las sociedades desarrolladas se está concentrando en los grupos de edad superiores, lo que ha provocado un creciente peso de la población anciana y la llegada a edades más avanzadas de personas en mejores condiciones de salud (Livi Bacci, 1993: 78). En el casoespañol la esperanza de vida al nacimiento ha pasado de 70,4 años para los varones y 76,2 años para las mujeres en 1975, a 75,7 años y 83,1 años respectivamente en el año 2002.

Las importantes ganancias en esperanza de vida logradas en los últimos años, junto con tasas de fecundidad inferiores al nivel de reemplazo, han originado un crecimiento de la cantidad de personas mayores. Si en laspróximas décadas las tendencias de la fecundidad y de la mortalidad se mantienen, el crecimiento de la proporción de población anciana seguirá un perfil ascendente, al incorporarse a este grupo poblacional cohortes generacionales más numerosas. De este modo, en el año 2001 la proporción de personas de 65 y más años representaba un 17,0 por ciento y, según las proyecciones de población realizadas por elINE1, en el año 2025 supondrán el 21,2 por ciento del total.

Este substancial crecimiento de la población anciana que las sociedades desarrolladas experimentarán en los próximos años, ha provocado una importante preocupación social, debido al temor de que la estructura de edad de la población se invierta, dándose el fenómeno que Wallace (1999) denomina como seísmo demográfico y Livi Bacci (1998)como involución demográfica. Pero, ya que el proceso de envejecimiento tiene un carácter estructural, es necesario cambiar el enfoque pasando de la perspectiva que lo considera como un problema social, a la consideración de que es un logro de las sociedades desarrolladas que tan sólo requiere programar las acciones económicas, políticas y sociales adecuadas, como Díez Nicolás (2002) y otrosautores proponen.

La reestructuración económica, política y social necesaria para poder enfrentar de forma adecuada los cambios demográficos que se están produciendo en las sociedades desarrolladas, requiere una reflexión más pormenorizada de las causas que han propiciado el envejecimiento de la población.

1 El proceso de envejecimiento en España

Las tendencias demográficas de las últimasdécadas perfilan las sociedades desarrolladas como fuertemente envejecidas. Esta tendencia de crecimiento de la población mayor de 65 años no es una experiencia que se limite exclusivamente al entorno europeo y de Norteamérica. De este modo, según los datos proporcionados por Population Reference Bureau (2002), la proporción de población de 65 y más años en los países desarrollados era de un 15 porciento en los países en vías de desarrollo esta cifra alcanzaba ya valores superiores al 5 por ciento de la población total. Sin embargo, lo que distingue al proceso de envejecimiento en Europa y Norteamérica, es que la tendencia es más intensa que en otros países.

Las pirámides de población son concluyentes a este respecto y en la actualidad los grupos de edad centrales son los más numerosos....
tracking img