Club america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los estudiantes del Colegio de Masacrones, quienes formaron el equipo denominado “Récord” y los alumnos del colegio Perpetua, que dieron forma al conjunto “Colón” no se imaginaron lo que iban a provocar cuando unieron sus fuerzas, el 12 de octubre de 1916”
Cap.1
Historia del club
El club América tiene 92 años de existencia, en éstos ha habido épocas en las que el América ha sido un equipoespectacular y otras en las que ha sufrido mucho, a continuación se puede ver la historia de club por décadas, que es la mejor forma de ver las diferencias entre las épocas por las que ha pasado el equipo
1920
El nombre de Club América lo propuso Pedro “Cheto” Quintanilla porque el día de la fundación se conmemoraba el descubrimiento de América. De 1918 a 1920 se llamaba club “unión”, como lasChivas en sus inicios de 1906 a 1908.
Cuando el América quiso ingresar a la Liga Mayor los equipos extranjeros que formaban parte de esta liga los veían con desprecio y como jóvenes mexicanos sin experiencia; algunos de los clubes de esta liga eran México, Encasa, el España y el Asturias que eran clubes exclusivos cerrados, y también el Atlante que era el único equipo popular aceptado.
En latemporada 1923-1924 el América ganó la copa Vizcaya al derrotar al club España.
La primera selección mexicana contaba con ocho titulares del club.
Cuando el América desbanco a los equipos españoles, ganó cuatro temporadas seguidas, de la temporada 1924-1925 a la 1927- 1928.
En 1924 inició la incursión de jugadores extranjeros al equipo con el inglés William Heyder. Los primeros duelos de un equipomexicano contra uno extranjero, fueron los que disputó el América perdiendo 4-2 y 5-3 contra el Real Madrid.
En la transición de 1920 a 1930 hubo una transformación en el club ya que los jugadores del inicio del equipo empezaron a retirarse.
El último logró del equipo en la década de los 20’s fue el campeonato de goleo de Jorge Sota, en la temporada 1929- 1930, con 12 goles.
1930
En estadécada el club tuvo ocho presidentes distintos, se vio superado por el España que ganó cuatro títulos, el Atlante que ganó uno y el Necaxa que obtuvo cuatro.
Jugó muchos partidos internacionales, los más importantes son los triunfos 2-1 contra el Athletic de Bilbao y 2-0 contra el Barcelona.
Cuando el equipo Necaxa desapareció, el América se benefició, ya que varios de los jugadores del Necaxapasaron al América.
En esta década surgió la porra conocida como “siquitibum”
1940
La era profesional del fútbol mexicano se fundó en 1943, y la liga contaba sólo con 10 equipos: América, Asturias, Atlas, ADO, Guadalajara, España, Marte, Moctezuma y Veracruz.
El debut profesional del América fue el 17 de octubre de 1943 cuando derrotó 6-1 a ADO (Asociación Deportiva Orizabeña)
En el invierno de1944 América de enfrentó por primera vez al Guadalajara.
En 1951 se creó la segunda división del fútbol nacional, ya que este había crecido mucho.
1950
En esta década la rivalidad entre el América y el Guadalajara se vuelve más apasionada porque el América ganó la Copa de México venciendo en la final al Guadalajara.
A finales de esta década Emilio Azcárraga Milmo adquirió la franquicia yFernando Marcos asumió la dirección técnica.
El primer campeón goleador del América en la era profesional fue Eduardo González con 25 goles.
En 1959 Guadalajara vence al América 2-1 dejándolo con el subcampeonato.
1960
El América mejoró cuando Guillermo Cañedo de la Bárcena se hizo cargo de la presidencia del América, ya que contrató jugadores como Francisco Moacyr, Ney Blanco de Oliveira,Urbato Núñez y José Alves “Zague”. Ignacio Trelles se hizo cargo de la dirección técnica y Mario Pérez asistente.
Como esta fue la mejor época del Guadalajara, la rivalidad se agudizó.
En 1965-1966 América obtuvo su primer título de la era profesional y “Zague” se consagró como campeón de goleo.
El 29 de mayo de 1966 se inauguró el Estadio Azteca con un partido amistoso entre América y el...
tracking img