Club de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTORES Y LECTURAS EN EL CLAT

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Históricamente, el concepto de Lector ha variado de acuerdo con el contexto. Se trata sin duda de una persona (mujer, hombre) de cualquier edad que dedica cierto tiempo a la lectura. Digamos a la lectura de un libro, de artículos, revistas, periódicos, gacetas, etc. El Lector tiene el hábito de leer.
La lectura puede realizarse enpúblico o en privado; en silencio, en voz baja o a gritos; para sí o para muchos, los elementos no varían: una persona y un texto, en un lugar y un tiempo.
La tecnología y la técnica o ambas son elementos que han modificado este hábito: computadoras, palms, Internet son algunos ejemplos. Actualmente, la gran oferta de textos a disposición del Lector es incalculable. Nadie podría siquiera pensaren leer todos los textos que quisiera. Es imposible. Hay demasiados: de acuerdo con Gabriel Zaid “la humanidad publica un libro cada medio minuto”.
Numerosos sondeos, tanto de organismos públicos como de privados, mencionan acerca de una misma realidad: la sociedad se ha divorciado de la lectura y quienes aún la practican prefieren textos de autoayuda o novela histórica. Esta tendencia, segúnmuchos, se expresa con claridad en los jóvenes y los adolescentes, para quienes los libros han pasado a ser piezas de museo.
En consecuencia no podemos hablar de un franco distanciamiento de los jóvenes hacia los libros ni concluir que la cultura audiovisual o internet los atrapó volviéndolos alfabetos funcionales, dominados por las nuevas tecnologías.
No hay políticas públicas que estimulen lacirculación ni promoción de los libros y el sistema escolar no es particularmente el espacio propicio para generar en los adolescentes acercamiento o construcción del hábito lector.
Nuestro país no es un país lector. Y en el caso de los adolescentes es todavía más claro el diagnóstico: nadie, o a casi nadie le importa su construcción como lectores.

JUSTIFICACION:

La presente investigación esllevada a cabo por la forma en que se está presentando el distanciamiento de los adolescentes hacia la lectura, por lo que se hará énfasis en relación a la construcción del hábito lector mediante un club de lectura. El estudio planteado ayudará a analizar los aspectos que influyen en los hábitos de lectura de los jóvenes de secundaria del CLAT, y proporcionará estrategias para llevar a cabo unespacio donde se promueva la lectura.

Este problema de investigación se sintetiza con la siguiente interrogante:

¿Afectan los hábitos de lectura en los jóvenes de secundaria, para que no sean buenos lectores?

OBJETIVOS:

• Desarrollar un proyecto de investigación que nos permita conocer cómo es la relación de los jóvenes del CLAT con la lectura.
• Conocer qué, por qué y para quéleen los estudiantes y así poder diseñar estrategias de lectura propositivas que impacten benéficamente en la población estudiantil mediante un club de lectura.

SUPUESTOS:
La implementación de un club de lectura en la secundaria del CLAT, ayudará a que los jóvenes estudiantes se interesen en su construcción como lectores.

MARCO TEÓRICO:
Un club de lectura se define como una agrupación depersonas que se reúnen periódicamente (una vez al mes o a la semana) para comentar la lectura de un libro que han leído previamente.
Conviene, no obstante, que el número de participantes no sea excesivo para propiciar el intercambio de ideas entre todo. Normalmente, son de 15 a 20 miembros.
Siempre ha de haber un moderador, que, en el caso de la secundaria, podría ser el docente o el bibliotecariodel centro. Éste organiza las sesiones y favorece el intercambio de ideas o experiencias entre todos los participantes.
De cada lectura es bueno aportar una información previa e, incluso, facilitar una guía para que sirva de punto de partida de la sesión posterior.
A la hora de escoger las lecturas, es bueno escuchar los gustos de los participantes y documentarse acerca de títulos y autores...
tracking img