Cluster beowulf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME EXPOSICION
CLUSTER BEOWULF

JAIRO RAMIREZ ALZATE
O857070

UNIVERSIDAD DEL VALLE – SEDE PALMIRA
ESCUELA DE INGENIERIA Y COMPUTACION
TECNOLOGIA EN SISTEMAS DE INFORMACION
PALMIRA – VALLE
2010
INFORME DE EXPOSICION
CLUSTER BEOWULF

JAIRO RAMIREZ ALZATE
O857070

TRABAJO PRESENTADO AL DOCENTE:
ING. JOHN EDWIN PALACIOS
EN LA ASIGNATURA DE:
ADMINISTRACION DE REDES YSERVIDORES

UNIVERSIDAD DEL VALLE – SEDE PALMIRA
ESCUELA DE INGENIERIA Y COMPUTACION
TECNOLOGIA EN SISTEMAS DE INFORMACION
PALMIRA – VALLE
2010
CLUSTER BEOWULF
Existen tantas definiciones de Beowulf así como personas que han construido o usado supercomputadores Beowulf. Algunos autores afirman que se debe llamar Beowulf sólo aquellos computadores construidos de la misma forma que el computadororiginal de la NASA. Otros autores, un tanto extremistas, llaman Beowulf a cualquier sistema de computadores que ejecute código paralelo. Sin embargo, hay autores que coinciden con la siguiente definición: Beowulf es una arquitectura conformada por múltiples computadores que puede usarse para computación paralela.
* Historia
En 1994, bajo el patrocinio del proyecto ESS (Earth and SpaceSciences), un grupo de investigadores del CESDIS (Center of Excellence in Space Data and Information Sciences), que desarrolla proyectos para la NASA, construyeron un cluster consistente en 16 equipos con procesadores Intel DX4, interconectados por una red tipo Ethernet de canal múltiple. Esta máquina fue llamada Beowulf. En su honor, a los clusters de este tipo, y con las características que semencionarán a continuación, se les conoce genéricamente como clusters tipo Beowulf, o, simplemente, Beowulf.
La motivación del proyecto que creó el primer Beowulf era el explorar la posibilidad de construir una plataforma de cómputo paralelo de alto rendimiento basándose en componentes comerciales comunes. Esto se hizo pensando en limitantes que existen en sistemas MPP comerciales. Estos sistemas, si bienen épocas recientes utilizan procesadores comercialmente disponibles, como el DEC Alpha, dependen en gran medida del bus de comunicaciones, que requiere microelectrónica especializada, y otros elementos que en ocasiones se construyen a propósito para cada equipo. Un equipo con construcción muy especializada tiene un tiempo de vida limitado. Esto afecta al personal que trabaja en el mantenimientode dicho equipo, así como a los usuarios del mismo, implicando un alto costo cuando el equipo, ya obsoleto, es reemplazado por uno más reciente. La utilización de tecnología más común en la construcción de equipos de alto rendimiento busca obtener una plataforma más genérica, que requiera menos cambios en el modelo y técnicas de programación, permitiendo una mayor continuidad en los proyectos queutilicen esta plataforma.
Un sistema Beowulf usualmente consiste de un nodo maestro y uno o más nodos clientes esclavos, interconectados a través de una red Ethernet u otro tipo de red. Un cluster Beowulf se construye usando componentes de hardware y de software “bien conocidos” (commodities).
Para establecer las diferencias entre los distintos tipos de sistemas Beowulf, se presenta lasiguiente clasificación:
Clasificación de los BeoWulf
Los sistemas Beowulf han sido construidos con piezas de muy distintos tipos. Para obtener el máximo rendimiento, a veces se han empleado componentes especializados, no de consumo masivo. Con el objetivo de enumerar los distintos tipos de sistemas se ha prepuesto la siguiente clasificación:
• Clase I. Son sistemas compuestos por computadorescuyos componentes cumplen con la prueba de certificación “Computer Shopper”, lo que significa que sus elementos son de uso común, y pueden ser adquiridos muy fácilmente en cualquier tienda distribuidora.
• Clase II. Son sistemas compuestos por computadores cuyos componentes no pasan la prueba de certificación “Computer Shopper”, lo que significa que sus componentes no son de uso común y por...
tracking img