Reglamento interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
U. E. “SAN JOSÈ DELOS CHORRITOS”
LOS CHORRITOS- MUNICIPIO LIBERTADOR

JUSTIFICACIÓN

Tomando en consideración que para establecer un clima de paz y convivencia en nuestra comunidad estudiantil bajo el marco de la educación integral del nuevo repúblicano, es necesario establecer de manera mancomunada nuestrosderechos y deberes, fundamentados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Protección para los niños y niñas y adolescentes, Ley de Educación y Ejercicio de la profesión Docente.

Recordando que se entiende por normas de convivencia escolar a los efectos de los presentes lineamientos, el conjunto de normas que tienen por objeto regular el comportamiento delos integrantes de la comunidad educativa, tales como; la asistencia, horario, uniforme, la disciplina escolar, los procedimientos administrativos y sanciones para el estudiantado, el personal directivo, docente, administrativo, y de ambiente, para los padres o representantes, a los fines de resguardar los derechos y el cumplimiento de los deberes de los niños, niñas y adolescentes.

Lasnormas de convivencia escolar deberá contemplar expresamente la prohibición al consumo de sustancias nocivas para la salud en las instalaciones de los planteles por parte de los integrantes de la comunidad escolar, a los fines de resguardar los derechos difusos y colectivos de los niños, niñas y adolescentes a la salud y a un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en los artículos 31 y 41de la LOPNA y la Resolución conjunta del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social N. 61330 y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte N. 1201, publicado en Gaceta Oficial N. 34.106, en fecha 2 de diciembre de 1988.
En la elaboración o reforma de las normas de convivencia escolar se deberá tomar en cuenta los principios de igualdad y no discriminación (Art. 3), Prioridad Absoluta (Art.7), el interés superior del niño /Art. 8) y demás disposiciones contenidas en la Ley Orgánica para la Protección del niño y del Adolescentes relativas a los derechos de educación (Art. 57) y los presentes lineamientos.

Considerando que todos los seres humanos son iguales ante la ley, por tanto gozamos de los siguientes:

Derecho a:
Libre desarrollo de la personalidad. (Art. 28 LOPNA)Integridad personal (Art. 31 LOPNA)
Buen Trato (Art. 32 LOPNA)
Libertad de pensamiento, conciencia y religión (Art. 35 LOPNA)
Responsabilidad del padre, la medre, representantes o responsables en materia de salud (Art. 42 LOPNA).
Derecho a la educación gratuita y obligatoria (Art. 53 LOPNA)
Opinar y a ser oída y oído (Art. 80 LOPNA)
Denunciar amenazas y violaciones de los derechos ygarantías de los niños, niñas y adolescentes (Art. 91LOPNA).

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
U. E. “SAN JOSÈ DELOS CHORRITOS”
LOS CHORRITOS- MUNICIPIO LIBERTADOR

CAPÍTULO I

DE LOS ALUMNOS:

Artículo 1: Son los alumnos regulares de la U.E. “San José de los Chorritos”, quienes después de haber reunido todos los requisitos establecidos porla Ley y Reglamentos respectivos, formalicen su inscripción o ratificación y asistan a la institución a cursar el nivel correspondiente.

DE LA ENTRADA Y SALIDA DE LA INSTITUCIÓN:

Artículo 2: Las actividades escolares tienen una duración de cinco horas en cada turno correspondiente, por lo tanto todos los alumnos tienen el deber de presentarse a la institución 10 minutos antes de la hora deentrada.

Artículo 3: Ningún alumno podrá ausentarse de la institución durante el horario de clase sin el debido permiso de la dirección. Con la salvedad de que sea por enfermedad, la dirección de la institución otorgará el permiso correspondiente y debe traerlo firmado por el representante.

Artículo 4: La inasistencia a las actividades escolares durante uno (1) o más días deberán ser...
tracking img