Concepto de mol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
mol
Para otros usos de este término, véase Mol (desambiguación).
mol |
Estándar: | Unidades básicas del Sistema Internacional |
Magnitud: | Cantidad de sustancia |
Símbolo: | mol |
Expresada en: | 1 mol = |
Cantidad: | 6,022 141 79 (30) × 1023 |
El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de lassiete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Estadefinición no aclara a qué se refiere con cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates,1 aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades.
El número de unidades elementales –átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende delmaterial ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamadanúmero de Avogadro (NA)2 y equivale a:
2 |
-------------------------------------------------
Equivalencias
* 1 mol es equivalente a 6,02214179 (30) × 1023 unidades elementales.
* La masa de un mol de sustancia, llamada masa molar, es equivalente a la masa atómica o molecular (según se haya considerado un mol de átomos o demoléculas) expresada en gramos.
* 1 mol de gas ideal ocupa un volumen de 22,4 L a 0 °C de temperatura y 1 atm de presión; y de 22,7 L si la presión es de 1 bar (0,9869 atm).
* El número de moles (de átomos o de moléculas, según se trate de un elemento o un compuesto) presentes en una cantidad de sustancia de masa m, es n = m/M, donde M es la masa atómica o molecular, según sea el caso.A. MÉTODO ALGEBRAICO

Utilizando el método algebraico, efectúe el balanceo de las siguientes ecuaciones químicas:

C + H2SO4 ----> SO2 + CO2 + H2O

1.- asignamos una letra a cada especie química:

a b c d e
C + H2SO4 ----> SO2 + CO2 + H2O

2.- contabilizamos los átomos de cada elemento químico y establecemos una ecuación para cada uno:

C a = d .................... ( 1 )H 2b = 2e .................... ( 2 )
S b = c .................... ( 3 )
O 4b = 2c + 2d + e .................... ( 4 )

3.- a la letra que aparece en más ocasiones (en este caso la letra “b”) le asignamos el valor de 1 y comenzamos a resolver (es muy importante no perder de vista qué ecuación estás resolviendo)
a = d .................... ( 1 )
2 = 2e .................... ( 2 )
1 = c.................... ( 3 )
4 = 2c + 2d + e .................... ( 4 )

La ecuación (3) ya está resuelta y nos da el valor de 1 para la letra c. La ecuación 2 se resuelve despejando y obtenemos el valor de 1, también para la letra e. Con estos valores, podemos resolver la ecuación 4:
4 = 2 + 2d + 1
4 = 3 + 2d
4 - 3 = 2d
1 = 2d
d = ½
y como la ecuación (1) nos dice que a = d, entonces a = ½.Ahora bien, como no existen coeficientes fraccionarios, debemos multiplicar todos y cada uno de los encontrados por dos, para volverlos enteros.
a = ½ x 2 = 1
b = 1 x 2 = 2
c = 1 x 2 = 2
d = ½ x 2 = 1
e = 1 x 2 = 2
Asignamos los coeficientes y revisamos si la ecuación cumple con la ley de la conservación de la masa, es decir, si existe igual número de átomos de cada especie tanto en reactivoscomo en productos:

C + 2H2SO4 ---->2SO2 + CO2 + 2H2O

La ecuación está balanceada.
* MÉTODO DE LA MEDIA REACCIÓN O DEL IÓN-ELECTRÓN
* Para entender este método se debe tener claro las disociaciones de ácidos, bases y sales (electrolitos) estudiados en el Equilibrio Iónico.
* Recapitulando tenemos los ácidos se disocian en H+ y el anión negativo.
* Ejemplo:
* HNO3 se...
tracking img