Cluster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clúster del conocimiento
1. Introducción
Tradicionalmente en las políticas de desarrollo, han sido las infraestructuras físicas el centro de buena parte de los objetivos de las políticas de promoción económica. La calidad de la gestión, la cultura emprendedora y la cooperación entre empresas y entre éstas y las instituciones públicas son, sin embargo, aspectos que van ganando peso en estaspolíticas. La importancia de las relaciones e interrelaciones a través de interfaces apropiadas va mereciendo cada vez más la atención de los analistas. Las infraestructuras de transferencia y de generación de intercambios y negocios aparecen como una pieza vital del desarrollo autóctono en regiones y países. En países donde la composición de PYMEs es importante este aspecto queda, si cabe, todavíamás resaltado. Los fundamentos del progreso pasan a tener en cuenta, no solo los aspectos macroeconómicos tradicionales, sino también los aspectos microeconómicos más relacionados con los intangibles y el llamado mundo de la economía real. En el futuro estos aspectos, según algunos autores que veremos en esta sección, primarán sobre las políticas más convencionales, tales como las políticasmonetarias fiscales, o de subsidios que en el caso de la UE no estarán en poder de los organismos locales.
2. ¿Qué es un cluster?
La definición formal dice que un cluster es una concentración geográfica de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular. Incluyen, por ejemplo, proveedores especializados, servicios, infraestructuras de apoyo. Generalmente los clusters se extiendenverticalmente en la cadena de valor y lateralmente hasta la tecnología, sectores relacionados etc. Muchos de ellos, incluyen instituciones gubernamentales y de otro tipo, incluyendo las universidades, parques tecnológicos, y servicios especializados de educación, información, reciclaje y apoyo técnico.
Los límites de un cluster están determinados por la complementariedad de empresas, sectores einstituciones respecto a un determinado campo. Geográficamente pueden coincidir con las divisiones políticas y administrativas pero no necesariamente.
Un cluster raramente coincide con una clasificación industrial o económica tradicional. De hecho, lo que un cluster está promoviendo es una nueva forma de agrupación, distinta de la tradicional que, desde luego, no es capaz de capturar muchos de losagentes y aspectos de la competitividad.
En la competición moderna la productividad es la clave, y ésta está relacionada con cómo compiten las empresas, más que en qué mercados. Las empresas pueden ser altamente productivas en cualquier sector si emplean sofisticados métodos de gestión, usan tecnología avanzada y ofrecen productos y servicios diferenciados. La sofisticación de los métodos depende dela calidad del entorno empresarial y, en muchos casos, este entorno es el que entorpece la competitividad. En las economías avanzadas los aspectos decisivos del entorno están incluidos en los clusters de manera que se han convertido en las unidades más relevantes y fundamentales para entender la microeconomía y la competitividad de las empresas.
Según Porter el nivel de agregación de un clusterse puede representar como sigue:
Empresa > Asociaciones corporativas > Cluster > Sector General > CNAE
Los cluster afectan la competitividad de las empresas en tres direcciones:
• Incrementando la productividad de las empresas
• Dirigiendo y promoviendo la innovación
• Estimulando la creación de nuevas empresas.
Para las PYMEs, no sólo es importante aumentar sus capacidadesinternas, sino también contar con un entorno de calidad. En entornos con presencia alta de PYMEs existe la posibilidad de que éstas funcionen en mercados imperfectos con flujos escasos de conocimiento e intercambio del mismo. Esto puede ser especialmente cierto en las zonas menos favorecidas, por lo que pueden ser necesarios servicios para la asistencia a las empresas que les permita conectar con las...
tracking img