CMI - SECTOR PUBLICO

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Y PLANIFICACION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA


1.- En relación a la materia de las dos primeras clases, defina los siguientes conceptos:

a) Cuadro:
Es una herramienta de planificación y/o control que indica cómo se deben hacer las cosas, por ejemplo podemos encontrar acá los esquemas, los mapas conceptuales, la carta Gantt, los horarios.
Lo anterior permitededucir que al planificar, un cuadro permite establecer las vías y estrategias por las cuales conseguir los objetivos de las empresas o instituciones y, al controlar se pueden hacer las correcciones necesarias cuando se produzcan desviaciones.

b) Mando:
El mando dice relación con la autoridad, con quienes toman las decisiones, con quienes tienen la responsabilidad de liderar y coordinarfunciones estratégicas de la organización.
El mando es la facultad o capacidad que tiene las personas que ocupan cargos superiores de dar órdenes, establecer objetivos y desarrollar estrategias para que se logren las metas propuestas.
El mando puede delegar funciones en los subordinados para que se sigan cumpliendo los objetivos planteados dentro de la organización, pero no las responsabilidadesque implica dicho mando. La responsabilidad siempre recae en quien ejerce el poder.
Ante los subordinados, para quien ejerce el mando, es muy importante generar una imagen de confianza, ello a través de la seguridad y el profesionalismo que tenga, condiciones que junto al liderazgo, experiencia y conocimiento hará que se consigan los objetivos planteados.

c) Integral:
Dice relación con ladepartamentalización, es decir, con que las metas, decisiones y estrategias abarcan a toda la organización.
Lo anterior implica que la empresa u organización actúa como un todo, como un engranaje, quiere decir que todos los departamentos están interrelacionados. Con ello podemos entender que cualquier función de un departamento, necesariamente está relacionada con la función de los demás, porlo que también, cuando algo funciona mal en alguno de ellos afecta directamente a los otros.

d) Socialización:
Como vimos en el semestre anterior, la socialización es la forma en que las personas recogen del medio los elemento socioculturales y los integran a sí mismos para adaptarse a ese mismo medio. También lo podemos entender como la participación de las personas en la vida social.
Deacuerdo a lo visto en este semestre, podríamos decir que socialización es la forma en que las empresas se desarrollan en su medio, creando productos y/o servicios de excelencia para ser reconocidos en el mercado como líderes entre las demás empresas del rubro, logrando ser elegidas por los clientes para satisfacer sus necesidades en el tiempo y por los empleados como los lugares en que siemprequisieran trabajar, es decir lograr ese liderazgo tanto de los clientes externos como de los internos.

e) Sector Público:
Se refiere al sector productivo de la economía del país que pertenece al Estado y que entregan a los usuarios diversos servicios en distintas áreas como educación, salud, vivienda, economía, sistemas legales, de resguardo y seguridad, medio ambiente, etc.
Lo componeninstituciones que no tienen fines de lucro y que están dirigidas desde un poder central que es el Gobierno, dichas instituciones están al servicio de todos los habitantes del país, toda vez que han sido creadas con esa intención.
f) Gestión Pública:
Son las actividades realizadas por el sector público o el Estado que generan calidad en los servicios, haciéndolos competitivos con algunos serviciosprivados, a través del mejoramiento de beneficios.
Esto no sólo se demuestra en los productos o servicios que se entregan, sino también en las condiciones de trabajo de los funcionarios que desarrollan sus labores en el sector público, consiguiendo que dichos funcionarios pongan todas sus habilidades al servicio de la institución donde se desempeñan, generando así labor de mayor calidad, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público
  • Sector publico
  • sector publico
  • sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS