Co2 en sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la determinación de CO2

El óxido de carbono (IV), también denominado dióxido de carbono, gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dosátomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2. Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a quedada la hibridación del carbono la molécula posee una geometría lineal y simétrica.

El CO2 es dióxido de carbono. Un examen de CO2 en suero mide la cantidad de dióxido de carbono en la parte líquidade la sangre. En el cuerpo, la mayor parte del CO2 se encuentra en la forma de una sustancia llamada bicarbonato (HCO3-); por lo tanto, el examen de CO2 en la sangre es en realidad una medida delnivel de bicarbonato.

-Importancia:

La detección del CO2 se hace para diagnosticar el pCO2 en la sangre y evaluar la respiración. Para valorar la eficacia del tratamiento respiratorio, parámetrosbioquímicos.
Se requiere la detección del CO2 en pacientes con padecimientos pulmonares del tipo bronquitis crónica, enfisema pulmonar y otros.

El CO2 es uno de los productos finales de lafosforilación oxidativa proceso por el cual las moléculas orgánicas como los azúcares se oxidan completamente para transferir gran parte de su energía en los enlaces químicos a los enlaces del ATP.
En lasangre el CO2se disocia también a ácido carbónico y en bicarbonato al entrar en contacto con el medio líquido que contiene H2O y actúa como sustancia buffer al ser un ácido débil y también al podereliminarse tanto por los pulmones en forma de CO2 y por el riñón en forma de bicarbonato.

-Razones por las que se realiza el examen:
El examen de CO2 se hace con mayor frecuencia como parte de unanálisis de electrolitos, que son minerales presentes en la sangre y otros fluidos corporales. Los cambios en el nivel de CO2 sugieren que la persona puede estar perdiendo o reteniendo líquidos,...
tracking img