Coach

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
Acompañamiento

Debido a la búsqueda de mejores formas de capacitar para la formación del personal en las organizaciones, nos ha llevado a retomar modelos aparentemente rebasados por el tiempo y que ahora se vuelven vigentes. El más claro ejemplo del caso ya mencionado es el mentoring y el coaching. Un coach o un mentor, no necesariamente debe ser un teacher o un gran maestro de la ley, sinoun acompañante que empodere a su aprendiz mediante el uso de parábolas, preguntas audaces y sin miedo, aseveraciones retadoras y autoridad.

Mentor

Este término está definido como “sabio consejero” o “maestro” o “entrenador”; Andrew Gibbons lo describe como la relación protegida en la cual puede haber conocimientos y experimentación, se puede desarrollar habilidades potenciales y losresultados pueden medirse en términos de competencias ganadas más que en la cobertura de temas curriculares.

Encontramos otra definición de Anita Schamber (2003) quien nos dice: “la mentoría es generalmente una alianza entre un experto y un aprendiz, en el cual el experto facilita el desarrollo del aprendiz compartiendo con este sus conocimientos, sabiduría, valores, habilidades, recursos yexperiencias. El mentor puede ser experto en una o más áreas que quiere aprender el mentoreado. La relación frecuente es desigual porque el mentoreado depende de los recursos del mentor para acelerar su crecimiento. Una de las reglas practicas es que el mentor nunca hará por el mentoreado lo que el mentoreado pueda hacer por sí mismo”.

Jesús como mentor logró moldear una visión, elegir un pequeño peroadecuado equipo de trabajo, describir y modelar valores predominantes, emplear métodos de aprendizaje como: modelado, metáforas/parábolas, mentoría y Coaching, preguntas ingeniosas, confrontar y corregir; convertir el paradigma del poder en un modelo de servicio.

Un mentor debe contar con algunas características, entre las más importantes encontramos que son modelos de vida a seguir, sonasequibles a todos los niveles jerárquicos, son valorados, respetados y confiables, buscan el desarrollo y crecimiento de las habilidades de la gente que los rodea, son seguros de sí mismo y plantean ideas y principios congruentes.

Algunos consejos para los mentores, según Beverly Kate son, escuchar en vez de aconsejar, hacer algo más que enseñar y definir actividades para ambos.

El proceso dementoría se caracteriza por que se forma con base en el valor de las relaciones que se dan entre dos o más personas por ello es una relación voluntaria sin fines de lucro, es más duradera que otras relaciones y se fijan metas, indicadores y estrategias de aprendizaje, responsabilidad por resultados y compromiso de cambio.

Las etapas que conforman al mentoreo son:
• Definición o formativa, consisteen difinir objeto y objetivos de la relación; fijar el cómo, cúando y dónde se llevarán acabo las sesiones de trabajo; establecer los temas a tratar, así mismo se realizará un contrato de aprendizaje.
• Desarrollo/formación profesional/aprendizaje, se procederá a trabajar en las metas, temas, oportunidades y retos, y se irá evaluando y retroalimentando el proceso completo.
• Salida ocierre, en esta etapa se verificará el alcance de las metas y se fortalecerá aquellos aspectos débilies del proceso.

Para desarrollar un adecuado proceso de mentoría Wickman y Sodjin propuso Dieciséis leyes sobre este tópico las cuales son:
1) La ley del Ambiente Positivo, propone crear un ambiente positivo para liberar el potencial, la motivación y la creatividad

2) La Ley Del Desarrollodel Carácter, consiste en alimentar, además de las competencias, la riqueza de los rasgos de carácter mental y ético positivos.

3) La Ley de la Independencia, establece que se debe apoyar la independencia del mentoreado, no su dependencia en uno mismo

4) La Ley de la responsabilidad Limitada, estipula que un mentor debe ser responsable ante el mentoreado.

5) La Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coachas
  • coach
  • Qué Es Un Coach
  • Qué es coach
  • Coach
  • coach
  • Coaches
  • Coach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS