Coachin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COACHING

Breve reseña histórica y precursores.
El coaching moderno surgió en los años 80, de mano de Timothy Galwey, precursor de la figura del coach como entrenador deportivo. Thomas Leonard, John Whitmore y también -en menor medida- Anthony Robbins, fueron los creadores y precursores del método de coaching aplicado a las empresas. Su creación surgió en respuesta a la creciente necesidad deayuda por parte de los directivos, que por esa época ya comenzaban a encontrar dificultades para equilibrar su vida personal y profesional. Así fue cómo surgió lo que hoy llamamos Coaching Ejecutivo o Coaching para Directivos. Lo que se conoce por Coaching Empresarial es la aplicación de un plan de coaching -holístico o por departamentos- dentro de una empresa. Muchas son las empresas queactualmente están buscando, incluso, un cambio cultural en este sentido.

OTRA HISTORIA DEL COACHING

El Coaching apareció hace miles de años en la antigua Grecia y uno de sus padres fue, nada más ni nada menos que, Sócrates. El filósofo creó un método, que promovía el empleo del diálogo para llegar al conocimiento y que solía utilizar con sus discípulos. Se sentaba a conversar con ellos y, a punta dehacerles preguntas, al final lograba que sacaran a relucir los conocimientos que tenían dentro. De forma muy romántica, lo bautizó Mayéutica, que en griego significa partera, para simbolizar que él también ayudaba a dar a luz. En su caso no a un niño, sino a la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta.

Introducción
Durante siglos, el hombre ha ido evolucionando con el pasar deltiempo a través de su convivencia dentro de grupos y su interacción con diferentes individuos de una sociedad. Dicha evolución abarca aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. 
Resulta importante mencionar que dentro de esta evolución están involucrados factores como lo son: el psicológico, el espiritual, el personal. Por tal motivo hemos querido dar a conocer cómo, a través deinvestigaciones efectuadas por expertos   en  áreas profesionales como la psicología, la educación y el aprendizaje, se ha logrado desarrollar un sistema de gerencia que ha ayudado  al individuo a gestionar su vida personal o profesional. Este sistema se denomina Coaching. 

Qué Significa Coaching
El coaching es el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común ymejoren su desempeño. El coaching está basado en una relación donde el coach asiste en el aprendizaje de nuevas maneras de ser y de hacer, necesarias para generar un cambio paradigmático o cultural.
La traducción literal de coaching es "entrenamiento", pero el "Proceso de coaching" en sí mismo es algo más, implica muchas cosas.
Particularidades y efectos
El coaching es una herramientafundamental para el desarrollo de un nuevo paradigma organizacional. Es una metodología orientada a trabajar con individuos para obtener resultados en sus vidas o en sus organizaciones que no pudieron conseguir por sí mismos y están comprometidos a lograr.
Esta disciplina se basa en el vínculo comprometido y responsable entre dos personas: –el coach (entrenador) y el coachee (entrenado), en la que ambosoperan, esencial pero no excluyentemente, con herramientas conversacionales, es decir, basadas en el diálogo. La finalidad de esta relación es el crecimiento del coachee en un área previamente consensuada, donde el coach funciona como “socio facilitador” del aprendizaje.
Como primer beneficio, el coaching apunta a potenciar el rendimiento en momentos clave de una organización, por ejemplo ensituaciones de cambio corporativo. Además, facilita la comprensión y aceptación del cambio, y habilita espacios de aprendizaje que permiten reducir el costo emocional que genera un momento de inestabilidad, ampliando así las posibilidades de acción efectiva.
La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en...
tracking img