Coaching empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6801 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Introducción
Un recorrido por las raíces filosóficas del coaching
Las raíces del coaching en la filosofía antigua
Las raíces del coaching en la filosofía moderna y contemporánea
Las corrientes contemporáneas del coaching.
Orígenes
El proceso del coaching
Sesiones de coaching
Modalidades del coaching
El coach ontológico como facilitador de procesos de aprendizaje
El entornodel coaching en los deportes
Modelo conceptual para el coaching
La problemática del mundo empresarial
Coaching empresarial
Coaching empresarial para empresarios
Fundamentos del coaching empresarial
Cuáles son los instrumentos del coaching
En qué se diferencia el coaching del asesoramiento
Críticas realizadas al coaching
Conclusión
Referencias Bibliográficas

INTRODUCCION
El coaching esuna disciplina reciente en nuestro país, cuyo objetivo es trabajar con otras personas de forma que obtengan lo mejor de sí mismos. Se asimila al coaching de los deportistas de élite, que lógicamente necesitan de un entrenador para preparar las competiciones.

En el mundo actual, cada vez más competitivo, directores y ejecutivos pueden necesitar de un asesor personal que les ayude a potenciar suspuntos fuertes y obtener los mejores resultados posibles. En eso, precisamente, consiste la labor del coach. Pero no solo a nivel de empresas podemos aplicar coaching, hoy en día este concepto se ha ampliado a colegios, instituciones públicas, y a personas que buscan lograr un crecimiento personal para alcanzar sus metas.

El coaching, por tanto, es una herramienta de gestión para las empresasy para el que lo realiza, una técnica de desarrollo personal. En cualquier caso, los resultados deben ser apreciables tanto en el desarrollo diario de las actividades, como en la vida del sujeto en general.

En las empresas de hoy, el coaching va dirigido a directores, ejecutivos y en general, personas con mando y poder de decisión en una empresa. La solicitud de este servicio por lo generalparte desde el departamento de Recursos Humanos, aunque la tendencia ha ido cambiando y son los propios ejecutivos quienes lo solicitan. En muchas oportunidades nuestros servicios son requeridos cuando el cliente está pasando por un proceso de transformación o transición, un puesto nuevo en la empresa, traslado o asunción de nuevas responsabilidades, sin embargo cualquier persona que desee potenciarsu rendimiento personal y profesional, ser más efectivos, más eficientes y mejorar su proceso en la toma de decisiones, puede solicitar esta novedosa técnica.
Un ejemplo muy significativo son los emprendedores de éxito, tanto a nivel de grandes empresa, como también de la pequeña y mediana industria PYMES, se destacan por ser empresarios que han llevado negocios familiares, o ellos mismos hancreado su propia empresa, se encuentran en un difícil punto de inflexión. Compañías que han tenido un crecimiento sustancial, en las que sus fundadores mantienen una posición ejecutiva de máxima responsabilidad. En estos casos, aunque el empresario sigue manteniendo las habilidades que le condujeron al éxito, las decisiones y responsabilidades suelen estar centralizadas, con poca tendencia a ladelegación. Sin embargo, la nueva situación de la empresa necesita de una estructura nueva, una buena planificación y una gestión más profesional donde la información fluya abiertamente. En el acompañamiento durante la transición de un modelo a otro es donde aporta el coach su valor agregado.

UN RECORRIDO POR LAS RAÍCES FILOSÓFICAS DEL COACHING
En los últimos años, el coaching se ha convertido enuna herramienta muy utilizada en el mundo empresarial. Pero sus orígenes más remotos remontan a la filosofía griega. Un recorrido por la historia de la disciplina.

Se dice que el término “coaching” remonta sus orígenes al siglo XV, en la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70km de Budapest y de Viena.

Este poblado, parada obligada de viajeros, dio origen al nombre de un carruaje...
tracking img