Carl rogers

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
INTRODUCCION

Para poder entender mejor lo que Rogers desarrollo en este libro, tendría que mencionar primero su historia.

Nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, en las afueras de Chicago, fue el cuarto de una familia de 6 hijos. Su padre fue ingeniero Agrónoma y su madre de religión protestante.

Su educación en casa fue severa. Creció en un hogar caracterizado por estrechos lazosfamiliares y por una atmosfera ética y religiosa muy estricta y por la veneración del trabajo.

Según Jacques Mousseau(1981),Rogers se describe a si mismo en su autobiografía de la siguiente manera:

Soy un psicólogo de orientación humanística; un psicoterapeuta profundamente interesado en la dinámica del cambio de la personalidad; un científico dentro de los limites de mis posibilidadespara medir ese cambio; un educador, estimulado por la posibilidad de facilitar el aprendizaje, un filosofo de alcances limitados, especialmente en aquello que concierne a la filosofía y a la psicología de valores humanos. En cuanto a persona, pienso que afronto mi vida de un modo positivo; un tanto independiente de los demás en mis actitudes profesionales, socialmente más bien tímido, perodisfrutando de solidas amistades.

He descubierto que aceptar realmente a otra persona, con sus propios sentimientos, no es en modo alguno tarea fácil, tal como tampoco lo es comprenderla. ¿Puedo permitir a otra persona sentir hostilidad hacia mí? ¿Puedo aceptar su enojo como una parte reali y legítima de sí mismo? ¿Puedo aceptarlo cuando encara la vida y sus problemas de manera muy distinta a la mía?¿Puedo aceptarlo cuando experimenta sentimientos muy positivos hacia mí, me admira y procura imitarme? Todo esto está implícito en la aceptación y no llega fácilmente. Pienso que es una actitud muy común en nuestra cultura pensar: “Todas las demás personas deben sentir, juzgar y creer tal como yo lo hago”. Nos resulta muy difícil permitir a nuestros padres, hijos o cónyuges sentir de modo diferenteal nuestro con respecto a determinados temas o problemas… Cada persona es una isla en sí misma, en un sentido muy real, y sólo puede construir puentes hacia otras islas si efectivamente desea ser él mismo y está dispuesto a permitírselo. … Con esta enseñanza se relaciona estrechamente el siguiente corolario: la evaluación de los demás no es guía para mí. Aunque los juicios ajenos merezcan serescuchados y considerados por lo que son, nunca pueden servirme de guía… Sólo existe una persona capaz de saber si lo que hago es honesto, cabal, franco y coherente, o bien si es algo falso, hipócrita e incoherente: esa persona soy yo. … Mi experiencia es mi máxima autoridad. Mi propia experiencia es la piedra de toque de la validez. Nadie tiene tanta autoridad como ella, si siquiera las ideas ajenasni mis propias ideas… Ni la Biblia, ni los profetas, ni Freud, ni la investigación, ni las revelaciones de Dios o del hombre, nada tiene prioridad sobre mi propia experiencia directa.

EL PROCESO DE LLEGAR A SER
Aparentemente el proceso mas deseable para el individuo, la meta que persigue es llegar a ser el mismo.
Comienza a abandonar las falsas fachadas, mascaras o roles con que ha encaradola vida en este momento.
Parece tratar de descubrir algo mas profundo,mas propio de si mismo.
LA PERSONA QUE EMERGE
No basta con decir que abandona las fachadas, ¿Qué clase de persona surgirá?
Puesto que los hechos mas evidentes es que cada individuo tiende a convertirse en una persona especial y única.

EL DESCUBRIMIENTO QUE LA ESENCIA DE QUE LA PERSONALIDAD ES POSITIVA

Uno de losconceptos mas revolucionarios que se desprenden de nuestra experiencia clínica es el reconocimiento creciente de que la esencia mas intima de la naturaleza humana, los estratos mas profundos de su personalidad, la base de su “naturaleza anima” son positivos, es decir, básicamente socializados, orientados y realistas. En psicología Freud y sus continuadores presentaron argumentos convincentes de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS