Coaching y la gerencia educativa

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Coaching para la Planificación Estratégica

AUTOR(A): Joan Palomeras TEMA: Coaching PUBLICADO: 05/12/2008

El arte del general

La palabra estrategia proviene del griego STRATEGUS (Stratos = ejército ageúr = conductor) Significa conductor de ejércitos. El arte del General.

Stratagos era la palabra utilizada para designar al General. Estrategia significaba el arte de disponer las tropasantes del combate. En términos militares, estas definiciones continúan siendo válidas. La estrategia precede a cualquier táctica en una disposición militar.

Esto es igualmente aplicable a cualquier organización. La finalidad de una buena estrategia essituarse en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con los recursos adecuados para ganar.

La clave de una buena estrategia es laposición.

Lo que realmente significa establecer una buena estrategia es hacer lo que sea posible para situarse en la mejor posición para alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos.

Qué entendemos por Planificación Estratégica

El coaching con perspectiva sistémica es muy adecuado para entender y aprender a diseñar la Planificación Estratégica de manera participativa. Constituye parte de suesencia y sistema de aprendizaje. El enfoque de sus procesos es básico para establecerla y, sobre todo, aplicarla con resultados válidos.

Entendemos que la Planificación Estratégica y participativa es la indagación, toma de consciencia y diseño de las mejores estrategia posibles que coordinen y sostengan las acciones prioritarias para alcanzar la visión compartida de la organización o equipo.Evidentemente también puede ser para la de una persona.

Todo sistema de Planificación Estratégica por sencillo que sea, es útil, pues cumple con la misión de proporcionar un apoyo metodológico, poner fecha y orden a la tarea estratégica. Especifica la relación de la organización con su entorno en función de la visión, los objetivos, las estrategias y el plan de acción.

El análisis del entorno estácifrado en identificar las oportunidades que se presentan para la organización y las amenazas que se vislumbran en el futuro.

El análisis interno de los puntos fuertes y débiles de la organización. Ello tiene que ver con su habilidad para desarrollar las fortalezas en el campo que considera como área estratégica.

Los objetivos de la organización se derivan de la visión compartida. Son guíaspara valorar el grado de movimiento hacia el logro de la visión y constituyen la base para determinar las metas operativas para los departamentos y localismos de la organización.

El análisis del plan de acción sugiere las estrategias corporativas que se basan en la toma de consciencia de su posición actual y la búsqueda de posiciones futuras adecuadas así como posiciones alternativas.

Laplanificación por escenarios del Grupo Shell ha sido pionera y es uno de los mejores ejemplos de Planificación Estratégica y participativa.

Su objetivo fundamental era el “microcosmos”, la palabra con que Wack y sus compañeros de Planificación de Grupo designaban los modelos mentales de sus directivos. También la utiliza Senge en su “Quinta Disciplina”. Si antes la función de planificación erabrindar información a los directivos ahora es la de ayudarles a repensar perspectivas del mundo y de su organización.

A partir de los 80 trabajar con modelos mentales constituyó una parte crucial del proceso de planificación.

El arquetipo de desplazamiento de la carga es muy útil en la planificación estratégica. Hay que centrar la atención en el largo plazo –solución fundamental- pero sinolvidar el corto plazo – solución sintomática-. Cosa que con frecuencia no ocurre. Hay organizaciones que se centran en el corto plazo y después les es muy difícil el sostenimiento. Y, también ocurre a la inversa. Organizaciones que se centran en el largo plazo sin cuidar la planificación del corto plazo con el riesgo que no lleguen a poderla aplicar.

Recuerda su principio:”El principio de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching Gerencia
  • Coaching educativo
  • Coaching Educativo
  • Coaching educativo
  • Coaching educativo
  • La gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS