Coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística para la Exportación de Productos Agrícolas

* Introducción:

El término logística aparece por primera vez en el campo militar para referirse tanto a la adquisición de equipo y materiales para una misión, como a la movilización oportuna de datos y provisiones.
En la actualidad la logística se relaciona con procedimientos que abarcan desde la compra de materias primas hasta laentrega del producto final al consumidor. Intervienen en ella procesos de planificación, de implementación y de integración. O sea, comprende todo lo relativo a planificar la producción, el manejo de empaques y embalajes, el transporte, el manejo de inventarios,
la tramitación de órdenes de compra y el manejo de información a lo largo de toda la cadena a fin de que los consumidores obtengan losproductos de manera rápida, económica y confiable.
Para incursionar con éxito en los mercados internacionales, las empresas exportadoras tienen que asegurarse de entregar el pedido correcto, cumplir con las especificaciones y la calidad solicitadas y ajustarse a los tiempos acordados. Esto se puede lograr con un buen desempeño logístico.
Ahora bien, un buen desempeño logístico está directamenterelacionado con un buen desempeño en los procesos de producción y distribución. Con respecto a la producción, los encargados del proceso de producción, deben: a) tener muy bien definidas las épocas de producción y la cosecha que se va a obtener, ya que esta será la base para negociar las órdenes de
compra con los clientes; b) asegurarse que el producto que reciben tenga exactamente la misma calidadde la muestra o de la descripción que el cliente tuvo en sus manos al momento de decidir la compra, y c) garantizar un buen manejo de la cadena de abastecimiento, de los inventarios, las materias primas, la calidad, la maquinaria y el equipo, las áreas de trabajo y del personal en general.
Los encargados de la distribución, por su parte, deben poner especial atención al definir los materialespara el envase y el embalaje, seleccionar los medios de transporte y preparar el embarque. Estos cuatros elementos son esenciales en el proceso exportación y constituyen los pilares de esta guía.

* Empaque y Embalaje:

Los envases, el empaque y el embalaje son los elementos que protegen físicamente la mercadería; su objetivo es, justamente, garantizar que la mercancía llegue a su destino enlas condiciones estipuladas en el contrato.
Por “envase” se entiende el material que contiene o guarda un producto y que forma parte integral de él; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos. Puede ser una lata, una caja o una envoltura. Se le conoce también como “empaque primario” o “de venta”. Para los efectos de esta guía el envase será considerado como parte delempaque.
El “empaque” se define como cualquier material que encierra un artículo, con envase o sin él, a fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor. Se le conoce también como “empaque secundario” o “empaque colectivo”.
El “embalaje” alude a todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía,desde la fábrica o planta de empaque hasta el consumidor final.
Una buena selección de empaques y un buen proceso de embalaje ayudarán a los exportadores a ser más competitivos en los mercados internacionales.

* Empaque:

Al escoger el empaque es importante saber cuáles son sus funciones básicas; entre ellas:
* Contener cierta cantidad de producto. El empaque deber estar diseñado paracontener una cantidad específica de producto, de forma eficiente y cuantificable.
* Proteger el producto. El empaque debe asegurar que el producto se va a mantener en perfectas condiciones hasta que llegue al consumidor final.
* Facilitar la manipulación y distribución del producto. El diseño debe facilitar la manipulación, el almacenamiento y la estiba de productos.

El empaque...
tracking img