Coaliciones (www.pablo-zeballos.es.tl)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COALICIONES

Resumen de Coaliciones
Se puede definir coalición como alianza, unión, liga (véase Liga política), confederación o acuerdo entre varias partes.
Esta alianza puede hacerse tanto entre varios partidos políticos, como países o empresas capitalistas teniendo como objetivo el realizar una acción conjunta.
En la historia moderna encontramos un ejemplo de coalición cuando nosremitimos a las uniones formadas por algunas potencias europeas contra la Revolución francesa.
Durante este período cuya duración es de 1789 a 1815 se formaron siete coaliciones que son las siguientes:

Primera: La primera de estas siete fue formada en Pilnitz en el año 1791 entre el Reino de Prusia y el Imperio austríaco a los cuales se les adhirieron España, Cerdeña, Inglaterra y Sicilia luego deque Luis XVI fuese guillotinado. Esta solamente duró hasta el año 1797 debido a que se disolvió por los tratados de Basilea que firmó Francia con España y Prusia.

Segunda: La segunda fue formada en marzo de año 1799 por Inglaterra, que no había bajado los brazos en la guerra ante Francia. Sicilia, Rusia, Turquía y Austria también participaron. Esta fue deshecha después de la derrota de Marengoy los diferentes tratados de Lunéville, con Austria en 1801. Luego en 1802 Francia firmó con Inglaterra el tratado de Amiens.

Tercera: La tercera coalición fue formada en San Petersburgo el día 8 de abril de 1805 entre Inglaterra, quien nuevamente había roto lazos con Francia en 1803, Rusia, Prusia y Austria. Esta tercera liga fue derrotada por el ejército napoleónico en Austerlitz y ambaspartes firmaron el tratado de Presburgo en diciembre de 1805.

Cuarta: La siguiente alianza duró menos de un año, pues comenzó en septiembre de 1806 y finalizó en julio de 1807. Esta fue conformada por Suecia, Inglaterra, Prusia y Rusia. Se disolvió con el tratado de Tilsit luego de la batalla de Friedland.

Quinta: La quinta confederación tuvo aún menos duración que la anterior puesto que duródesde abril de 1809 a octubre de ese mismo año. Esta terminó con la derrota de los austríacos en Wagram y la paz de Schönbrunn.

Sexta: El siguiente acuerdo fue formado entre Suecia, Rusia, Prusia, Inglaterra, Austria y algunas otras potencias europeas más en marzo de 1813, y se desmembró en abril de 1814. El resultado de ella fue la abdicación de Napoleón y su confinamiento en la isla de Elba.Séptima: La séptima de las uniones fue formada en Viena en 1815 después de la vuelta de Napoleón a París al escapar de la isla de Elba. Napoleón se vio derrotado en la batalla de Waterloo. Esta fue la última de las coaliciones puesto que Napoleón fue llevado como prisionero a la lejana isla de Santa Elena y nunca más pudo retomar el poder.

Historia de Coaliciones

PRIMERA COALICIÓN (1793 –1797)
Inglaterra, Austria, Prusia, Rusia, Holanda, España, Portugal, Cerdeña, Nápoles, España, Estados de Italia

El General Bonaparte en la batalla de Rívoli, el 14 de enero de 1797 Cuadro de Philippoteaux

En 1792, los ejércitos de la República bajo el mando de Dumouriez y de Kellermann habían rechazado los ataques de los prusianos en Valmy, y de los austriacos en Jemmapes.
En febrero de1793, William Pitt, primer ministro inglés, que había pensado que los ejércitos organizados y aguerridos de Prusia y de Austria se comerían de un bocado a los “sans-culottes”, decide poner en pie una gran coalición de todas las monarquías absolutistas de Europa para acabar con la república francesa.
Ante la amenaza, el ministro Lazare Carnot decide la leva en masa y se consagra a la organizacióny al entrenamiento de los regimientos realizando la “amalgama”. En torno a núcleos de veteranos, coloca jóvenes conscriptos llenos de ardor y de entusiasmo con la idea de pelear “por la libertad”.
Pronto, los ejércitos de la República vencen en todos los frentes. Los príncipes italianos son los primeros en dejar la coalición, seguidos por Prusia, Rusia, Holanda, España y Portugal.
En la...
tracking img