Alteraciones genéticas e ingeniería genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las alteraciones genéticas son también conocidas como mutaciones, que son alteraciones irreparables en la molécula de ADN, la cual se hereda. Por otra parte, la ingeniería genética es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerososcompuestos.

OBJETIVOS.

* Garantizar información útil sobre las alteraciones genéticas, sus causas, y efectos en los seres vivos, principalmente en los seres humanos

* Dar a conocer la importancia de la ingeniería genética en nuestra sociedad actual y sus aplicaciones sobre ella.

ALTERACIONES GENÉTICAS.

MUTACIONES.

Las mutaciones son alteraciones en la información genética quepueden deberse a multitud de agentes tales como radiaciones, sustancias químicas, etc. Las alteraciones pueden ser muy puntuales y no producir efectos, o afectar a gran cantidad de información y producir grandes modificaciones en los caracteres, llegando incluso a ser letales (= producen la muerte); constituyen la principal fuente de variabilidad genética, ya que son las responsables de la apariciónde alelos en los genes, y por tanto, de la aparición de fenotipos nuevos.

HERENCIA DE LAS MUTACIONES:

Las mutaciones pueden ocurrir en cualquier célula del organismo. Si la mutación sucede en cualquier célula del cuerpo, se le llama mutación somática y no se transmitirá a los descendientes de ese organismo, pero si a las células que procedan de ella. Poe ejemplo, un lunar, es resultado dela proliferación de una primera célula somática, a la que una mutación obligó a fabricar más pigmento que sus vecinas.

En cambio, las mutaciones ocurridas en los gametos se llaman mutaciones gaméticas, y el nuevo organismo llevará la mutación y, al mismo tiempo, la transmitirá a su descendencia.

CAUSAS DE LAS MUTACIONES:

Las mutaciones pueden producirse de manera natural o espontánea, obien puede ser inducidas.

* Mutaciones naturales o espontáneas.

Son las que se producen en condiciones normales de crecimiento y ambiente, y representan la base de la evolución. Son causadas por faltas de replicación del ADN debidas a un error en la lectura de la molécula mientras se duplica, a cambios de la forma de una base nitrogenada o a la formación de enrollamientos en la nuevahebra que se está sintetizando.

* Mutaciones inducidas.

Son provocadas artificialmente por algún agente o sustancia llamada agente mutágeno o mutagénico. Los agentes mutagénicos pueden dividirse, según su naturaleza, en físicos, químicos y biológicos.

* Agentes físicos; son radiaciones ionizantes como los rayos ultravioleta, los rayos gamas, los rayos x, las partículas alfa, beta ygamma, entre otros. Otros agentes físicos son el choque térmico, los ultrasonidos de alta energía y la centrifugación masiva.

* Agentes químicos; son sustancias químicas generalmente análogas a las bases nitrogenadas como el 5-bromouracito. Otros como la colchicina, modifican el número de cromosomas. Entre los agentes químicos carcinógenos encontramos el gas mostaza, la bencidina, el cloruro devinilo, la nicotina y el arsénico.

* Agentes biológicos; son organismos que ocasionan mutaciones; entre ellos el papiloma virus, capaz de generar la división de ls células de ciertos tejidos activando oncogenes. Otro es la bacteria Helicobacter pylori, causante de un tipo de gastritis que con el tiempo, puede producir células cancerosas en el estómago.

CLASES DE MUTACIONES.

Según eltipo de mecanismo que haya generado la mutación, estas pueden dividirse en tres tipos: mutaciones en el genoma, mutaciones cromosómicas o estructurales y mutaciones génicas o puntuales.

Mutaciones en el genoma.

Son aquellas que alteran el número de cromosomas del individuo. Dependiendo de la cantidad de cromosomas que comprometa la mutación, estas mutaciones pueden ser poliploides o...
tracking img