Etnioas de oruro (www.pablo-zeballos.es.tl)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnias de Oruro

URUS
Población: 2.480 personas
Ubicación: Oruro
Lengua: Uru chipaya
Se basa en la familia nuclear. Mantienen relaciones endogámicas de parentesco. El padre es la autoridadmáxima. Se dedican a la agricultura, venta de su fuerza de trabajo, Oria de animales domésticos y artesanía....

QUECHUAS
Población: 2.556.277 personas (Censo 2001)
Ubicación: Oruro
Lengua: QuechuaLa organización social de las comunidades se basa en la familia, sustentada en la estructura del ayllu. Viven de la agricultura.

En Oruro habitan comunidades aymaras, quechuas, Urus, Uru Muratosy Uru Chipayas.

Aimara a veces escrito como aimará o aymara, es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que ancestralmente habitaba la meseta andina del lago Titicaca desde tiemposprecolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el noroeste de Argentina. Alternativamente, reciben el nombre de collas, aunque no haycorrespondencia biunívoca entre ambos nombres.

Las naciones o pueblos que ancestralmente lo conformaban eran: aullaga, ayaviri, cana, canchis, carangas, charcas, chicha, larilari,[2] lupacas,umasuyus,[3] pacaje,[4] pacasa y quillaca. A estos pueblos se les ha atribuido una única identidad[cita requerida] con el nombre qullasuyu (también conocido como Collasuyo) y conformaron una parte delImperio inca.

Uru-Chipaya es una familia de lenguas indígenas de Bolivia compuesta de dos idiomas estrechamente relacionados. El chipaya tiene cerca de mil hablantes y observa un uso vigoroso en sucomunidad nativa, mientras que para el año 2000 sólo quedaban dos hablantes del uru, por lo que está próximo a convertirse en una lengua muerta.

Se ha propuesto que podría estas lenguas podrían tenerrelación con el quingnam del norte del Perú. No tienen ninguna lengua viva con relación comprobada, aunque se ha intentado encontrar conexiones con las lenguas arahuacas y las lenguas mayenses....
tracking img