Coatí y el cambio en su dieta

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN:

El coatí (Nasua narica) pertenece a la familia Procyonidae. Su cuerpo es alargado, robusto, su cabeza es triangular, la cola es muy larga y voluminosa, el hocico también es largo y puntiagudo y las patas son cortas, además poseen cinco garras fuertes. Las orejas son bastante pequeñas, la mandíbula superior sobrepasa a la inferior y la nariz está desprovista de pelo y lamueve con facilidad. La longitud del cuerpo con la cabeza pasa frecuentemente los 75 cm y la cola mide algo más de 50 cm. Sus principales depredadores naturales son los felinos, puma, yaguareté, ocelote y yaguarundí, además de algunas aves  rapaces de gran tamaño y las boas.
El coatí  practica una alimentación omnívora. En efecto, come alimentos de origen vegetal y animal como frutos, insectos,caracoles y pequeños vertebrados entre los se puede mencionar ranas, víboras, aves y mamíferos de menor tamaño.
Su habitad es en ambientes selváticos o semi-selváticos  húmedos y cercanos a cuerpos de agua o ríos cuando el ambiente no es tan húmedo como el selvático. La subespecie  se extiende por toda América Central desde México hasta Panamá e incluyendo una angosta franja sobre el extremooccidental  de Colombia.
Por su cambio de habitad se han alterado sus hábitos alimenticios, en Villahermosa, en el parque Tomas Garrido, al estar en cautiverio, su alimentación varia, por cambios antropológicos, lleva una dieta pero por malas costumbres de las personas o por la falta de educación, alimentan a estos animales con comida chatarra y dan desequilibrio a su alimentación, dando origen aproblemas de salud a futuro.




ANTECEDENTES:

En un programa sobre el manejo para fauna silvestre cautiva y recomendaciones básicas para la sujeción, transporte y mantenimiento de animales decomisados y rescatados, Federico Guillén explica en un capitulo el estrés que pueden adquirir, los factores que lo provocan, implicando la mala alimentación el mal habito de las personas visitantes allugar de cautiverio. Basado y adaptado de del libro: Zoo and Wild Animal Medicine de M. E. Fowler. Philadelphia, USA: W. B. Saunders. 1986. Y dando recomendaciones para evitar el perjuicio a la fauna. (Guillén Et al, 2004).

Otra investigación que podemos encontrar es aquella realizada por la Bióloga Irania Hernández Tario en el que expone el índice de Ascocotyle (Phagicola) nana en la población yper cápita del Coatì Nasua narica en el Parque Museo La Venta, el por què de la tasa elevada tanto sus factores que la promueven. (Hernández, 2007).
Cabe destacar que no se ha realizado ningún trabajo sobre el cambio de la alimentación sobre el Coatì Nasua narica, en el Parque Museo La Venta, sus causas, los daños que podría ocasionarles y las soluciones que podrían darse.
Tesis “Presencia deAscocotyle (Phagicola) nana, en la población en semicautiverio de Nasua narica (coatí) del Parque Museo La Venta, Villahermosa, Tabasco.” Por la bióloga Irania Hernández Tario.







OBJETIVOS:
Conocer la dieta nativa del Coatí y la sus dieta actual.
Los efectos de la nueva dieta del Coatí.
Causas del cambio de la dieta.
HIPÓTESIS

1) Las posibles causas del cambio alimenticio puedenser antropológicas, ya que muchas personas dan de comer a estos pequeños mamíferos alimentos poco apropiados para estos últimos, lo cual provoca un desorden alimenticio en ellos. (fig. 1)
2) Malos cuidados por parte de las autoridades, ya puede porque no tienen un orden adecuado de las instalaciones ya que al coatí no se le dificulta en lo absoluto el retirarse de su cautiverio. (fig. 4)
3) Laescases de alimentos, puede que no se sienta satisfechos con la cantidad de comida que reciben por lo cual deciden salir por más, esto explicaría porque la gran mayoría de estos se retira de su cautiverio.
4) Decisión propia, puede ser que el coatí decida cambiar de alimentación por placer, se ha demostrado que algunos animales deciden cambiar algunos ámbitos por placer, desde reproductivos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia En La Alimentacion Y Los Cambios En La Dieta
  • Historia de la alimentación y los cambios en la dieta
  • Cambio Metabolico Dieta
  • Cambio De Dieta En Sodas Escolares
  • la historia de la alimentacion y los cambios de la dieta
  • Historia De La Alimentacion Y Los Cambios En La Dieta
  • HISTORIA DE LA ALIMENTACION Y CAMBIOS EN LA DIETA
  • Impacto Nutricional Por El Cambio De Dieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS