Cobit 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interoperabilidad: Vía a la satisfacción ciudadana
Escrito por: Mario F. Grullón


“La administración pública se prepara para encarar proyectos que eliminen las barreras de comunicación entresistemas de información y lograr que los trámites del ciudadano sean más ágiles”.

En el Génesis bíblico del Antiguo Testamento se habla del lugar en el que las diferentes lenguas fueron confundidas,y los hombres esparcidos por toda la tierra. Babel, como se le conoce, siempre ha sido una muestra de la diversidad de idiomas, pero con indudables características de desorden.

Desde muchos añosatrás, la administración pública es la principal generadora de procesos burocráticos, tanto para servir al ciudadano, como para conducir su propia ejecución, al tiempo que cuida de los recursos de lanación eficientemente.

En la gestión pública de nuestros días, específicamente en la República Dominicana, la atención y el cuidado por los recursos no ha sido diferente, pues ya contamos coninstituciones que se han propuesto firmemente usar las tecnologías de la información y comunicación como medio para cumplir aún más eficientemente con sus responsabilidades. Sólo que a ese esfuerzo através de los años, le ha faltado crear los espacios para fortalecer los vínculos a futuro con otras instituciones. Es allí donde entra en acción el rol de la interoperabilidad.

Es lainteroperabilidad la responsable de propiciar que sistemas de información y comunicación, de los procesos que estas sustentan, sean capaces de intercambiar datos, informaciones y conocimiento de institucionesestatales diferentes. De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) la define como “la habilidad de los sistemas de las tecnologías de información ycomunicación, y de los procesos de negocios que ellas soportan, de intercambiar datos y posibilitar compartir información y conocimiento”.

Son sus principios fundamentales, que el gobierno pueda estar...
tracking img