Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pena como prevención.
Toda teoría prevencionista de la pena ofrece una justificación de ésta que descansa en una moral utilitarista: la imposición de la pena se justifica si y sólo si el malconstituido por la imposición de la pena es sobrepasado, en términos agregados, por el bien de la prevención de la comisión de delitos futuros, ya sea por el propio individuo penado, en el sentido de unateoría de la prevención especial, ya sea por cualquier individuo, en el sentido de una teoría de la prevención general.
Pena como consecuencia jurídica
La pena es la primera y principal consecuenciajurídica del delito directa del principio de legalidad, de ahí su importancia en el entendido que se trata de una institución que constituye uno de los pilares fundamentales dentro del SistemaPenal, en efecto, la pena es un instrumento de control estatal.
Principio de legalidad: para que una conducta sea calificada como delito debe ser descrita de tal manera con anterioridad a la realizaciónde esa conducta, y el castigo impuesto debe estar especificado también de manera previa por la ley
Ley de talión.
Principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigoque se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, diente pordiente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo,siendo así el primer límite a la venganza.
Pena como retribución
El principio de retribución designa un criterio de distribución del costo asociado a la producción de esas consecuencias socialesbeneficiosas, en el sentido de que sólo aquel que es culpable de un delito puede ser coaccionado a tolerar la “internalización” de ese costo.
La exigencia de culpabilidad sólo designa una condición...
tracking img