Cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ciencias
Subsector Quimica
Profesora Susana Brito

EL COBRE (Cu)

Integrantes: Ana María Jara
MatíasRodríguez
Francisca Marón
Gabriel Foncillas
Indice

• ¿Que es el cobre?

• Historia del cobre

•¿Cómo se extrae el cobre?

• ¿Qué significa el cobre para chile?

• ¿Qué significa el cobre para el mundo?

• Conclusión

• Bibliografía

¿Qué es el cobre?

Para poder describir de manera eficiente lo que es el proceso del cobre es necesario definir cabalmente lo que es el cobre:
El cobre es un metal, de color rojizo. Junto a la  plata y al oro, forman la “familia delcobre” (los mejores conductores de electricidad).

Hace millones de años subió desde las profundidades de nuestro planeta hasta la superficie, por lo que fue el primero de los metales en ser trabajado por los seres humanos, bajo la forma de cobre nativo o natural de alta pureza.

El cobre hoy en día se le puede encontrar disperso en grandes áreas y mezclado con rocas estériles y otrosminerales.

En grandes rasgos, estos se pueden clasificar en dos grupos:
Minerales sulfurados

Frecuentemente son mezclas compuestas de sulfuros de cobre y fierro, combinados con compuestos de otros diferentes elementos. Los más importantes en minas chilenas son:
[pic]
Minerales oxidados

Los minerales oxidados de cobre se originan en la descomposición y oxidación de los minerales sulfurados.Fueron los primeros explotados. En las minas chilenas, los principales son los siguientes:[pic]

Historia del Cobre
Se estima que el descubrimiento del cobre se produjo 6.000 años antes de Cristo.

Desde épocas prehistóricas, el cobre habría sido uno de los primeros metales usados por nuestros ancestros para fabricar herramientas y utensilios. Los sumerios habrían sido uno de los primeros pueblosen conocer y usar este metal para fabricar objetos, tales como armas, monedas, etc.

Su uso fue tan importante, que incluso dio pie para que sendas épocas de la historia fueran conocidas como Edad de Cobre y Edad del Bronce.

Hacia el 3000 a.C., los egipcios ya utilizaban el cobre en una variedad muy amplia de objetos creados para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana. Asimismo,perfeccionaron el procedimiento de aleación del cobre y el estaño, mezcla de la cual se obtiene bronce.

Durante los siglos siguientes, civilizaciones como la china, fenicia, griega e incluso culturas americanas precolombinas utilizaron este rojizo metal.

En la Edad Media se usó para fabricar principalmente piezas bélicas, tales como: hachas, espadas, cascos y corazas.

Más tarde, este metalperdió importancia, pues en muchas aplicaciones fue sustituido por el hierro u otros metales. Sin embargo, hoy es el más empleado, debido a sus excelentes condiciones de resistencia y conductividad.

Más tarde, este metal perdió importancia, pues en muchas aplicaciones fue sustituido por el hierro u otros metales. Sin embargo, hoy es el más empleado, debido a sus excelentes condiciones deresistencia y conductividad.

Así, el rápido desarrollo de la industria eléctrica, electrónica e informática lo han convertido en un material indispensable para confeccionar productos que resultan esenciales en nuestras vidas, empezando por un simple cable de cobre.

¿Cómo se extrae el cobre?
Producción del cobre
.El cobre se encuentra en su mayor parte en minerales...
tracking img