cobre

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
El cobre es uno de los metoles más conocidos existentes en la naturaleza y al que mayor uso le ha dado el hombre a lo largo de la historia, se encuentra en un sin número de aplicaciones de usocotidiano y también en artefactos de alta tecnología. Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad.
En chile la principal fuente de ingreso para el estado eran los impuestosproducidos por la exportación del cobre, pero gran parte de las industrias cupríferas eran de propiedad extranjeras y chile recibía solo el 26% de la recaudación, por lo que En 1965, el gobierno de EduardoFrei Montalva intentó traspasar las mineras al estado con la finalidad de duplicar la producción de cobre, mediante el proceso de chilenizacion del cobre, que consistió en negociar la propiedad de losyacimientos a un precio muy conveniente para las compañías extranjeras con la finalidad de reservar para el estado el 51% de las acciones. Este porcentaje accionario permitía la propiedad y direcciónestatales de la gran minería.
La chilenización del cobre se refiere a los efectos de la Ley N° 16.425 publicada el 25 de enero de 1966 promulgada en la presidencia de Eduardo Frei Montalva en laminería del cobre en Chile.
Por la Ley N° 16.425 de 1966:
Se crea la Corporación del Cobre como ente estatal encargado de fiscalizar la producción y venta internacional. Así como actuar enrepresentación del Estado en las sociedades mineras mixtas;
Actualización de legislación minera; y
Se establecen las Sociedades Mineras Mixtas, con participación del 25% del Estado chileno. En este punto seestablecieron convenios con:
La Braden Copper Company (filial de la Kennecott Copper Corporation) para formar la Sociedad Minera El Teniente S.A.
Con la Anaconda en sus filiales Andes Copper Mining Co.y la Chile Exploration Co. con participación del 25% del Estado y la creación de la Compañía Minera Exótica
Con la Cerro Corporation para formar la Sociedad Minera Andina
En 1967, se concretó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS