Coca Cola

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos en un mundo en constante cambio en el cual las empresas deben estar a la vanguardia e innovando a la vez que la tecnología y otros elementos cambian.

Las empresas desde hace años vienen afrontando una serie de retos derivados de las presiones de su entorno, que las obligan a prepararse convenientemente y estar en un estado de alerta permanentemente. Entrelos retos empresariales más relevantes podemos citar, la Competitividad y la Globalización.

Es por esto que a medida que las grandes empresas enfrentan situaciones tanto de cultura organizacional, competitividad u otras situaciones, se necesita que estas evalúen las debilidades de manera que encuentren la raíz de los problemas.

A continuación conoceremos situaciones que empresas grandes comoPurina, Ikea y Coca Cola han enfrentado en algún momento y cómo han logrado superarlas de forma que hoy día siguen siendo exitosas.





















COCA COLA

HISTORIA

La Coca-Cola fue creada el 5 de mayo de 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, quecomenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos.Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebidacon gas.

De todos modos, Coca-Cola no fue la primera bebida medicinal que se conoce. En 1876, diez años antes de su creación, un cuáquero de Philadelphia lanzó al mercado su Hires Root Beer, una mezcla de bayas y raíces silvestres.

La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta ala cual sólo acceden dos ejecutivos.



OTROS PRODUCTOS

Coca Cola Light: Coca-Cola Lightconocida como “Coke Light o Diet Coke” es la versión de Coca-Cola con pocas calorías y sin azúcar. Tiene muchas variantes, como Coca-Cola Light Citra (en México). Fue introducida al mercado de Estados Unidos en julio de 1982.



PRESENTACIÓN DE CASO: “COCA COLA VS. PEPSI – LA GUERRA FRÍA”

En 1983 la gente de Coca-Cola presenciaba el nacimiento de Pepsi como una posible amenaza de lo quehasta ese momento era un monopolio. La presencia de Pepsi no fue tan alarmante para la empresa en ese momento.

Los comienzos de Pepsi no fueron para nada brillantes ni prometedores, al punto de quebrar 2 veces consecutivas para luego ser adquirida por un distribuidor de Coca Cola.



EL BLIND MARKETING
Coca Cola descubrió mediante publicidades y campañas en supermercados que mostrabanpersonas eligiendo Pepsi y a precio más barato, haciendo que Pepsi se apoderara de un pedazo del mercado de Coca Cola.

Coca Cola perdió su liderazgo en la participación en el mercado, especialmente en el segmento de la tienda de comestibles o almacén. Grandes cadenas de supermercados surgieron en todo el país y las embotelladoras de Coca no pudieron satisfacer las necesidades de esas cadenas, ya queeran regionales. Los supermercados no aceptaban precios diferentes por los mismos productos y las embotelladoras perdieron mucho dinero con el competidor de Coca, Pepsi Cola.

Las embotelladoras se convirtieron en un problema para la Coca Cola Company y Pepsi obtuvo ventaja con esto bajando aún más los precios. Además, Coca Cola tuvo que librar una intensa guerra de "marketing" con Pepsi Cola....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coca cola
  • Coca cola
  • Coca cola
  • La coca-cola
  • coca cola
  • Coca Cola
  • Coca Cola
  • coca cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS